martes, 2 de febrero de 2010

2 de febrero celebración de Yemanya

Oración a Yemanyá, Yemayá, Iemanjá

¡O madre de las aguas! Grande es tu poder tu fuerza y tu luz Grande es tu amor por tus hijos Como lo es la sabiduría con que gobiernas Desde todos los océanos y mares. Has que llegue a ti mi pedido Y hazme los favores De alejar de mi rumbo a mis enemigos Y ahogar en mí,a mis temores. Que no llegue a mi hogar la tristeza Ni rencores o pesares Que sea tu grandeza la mayor riqueza que me dispensares. Salve Yemanyá,doña Yanaína Cualquiera fuera tu nombre ,cualquiera las playas y costas, Que tus aguas besaren. Cualquiera el ritmo incesante ,de tus olas, de tus mares Mi fé en ti deposito,como parte de la creación de Dios en la tierra .Y es por eso que te pido,y se que mi ruego será atendido Si es justo y bien por mí merecido


Iemanjá es el orixá femenino más importante de todos los que integran el panteón africano. Identificada con el agua, ocupa un lugar preferente en el panteón yoruba porque se le considera la matriz generadora de casi todos los orixás, siendo por tanto símbolo de la maternidad y la procreación. Según la religión yoruba, Iemanjá ha dado nacimiento a buena parte de los dioses que encarnan fuerzas de la naturaleza y están asociados a múltiples actividades desempeñadas por el ser humano en la sociedad.

Nota: Playa Ramirez en la costa montevideana frenta al edificio de la sede Administrativa del MERCOSUR. 2 de febrero de 2010. Autor. Lic. Javier Díaz.


Para celebrar las honras públicas a Iemanjá, los umbandistas bajan el 2 de febrero a las playas y a veces el 1º de noche, ataviados con ropas rituales y largos collares (guías) de cuentas multicolores. Llevan flores, frutas, comidas especiales, velas, enseres de tocador, bijouterie, monedas, telas, vestidos y hasta joyas verdaderas para ofrendar a la reina del mar. Se agrupan en la arena junto a sus jefes espirituales (los pai y las maes de los diferentes terreiros), quienes presiden la ceremonia. Barcasas especialmente construidos y adornados para las fiestas son lanzados aguas adentro, cargados de presentes. Hay tambores, maracas y campanillas y se entonan cantos de alabanza y agradecimiento. Se encienden cientos de velas y la costa adquiere esa noche un aspecto mágico. Del rito toman parte mujeres y hombres, niños y ancianos. Mujeres jóvenes personifican a Iemanjá luciendo vestidos celestes y blancos, colores que identifican a la diosa. Algunas danzan y cantan sobre la arena y se embarcan en chalanas con claveles que arrojan en el río. Mientras muchos entran al agua para entregar sus ofrendas, en la playa se realizan danzas, giran interminablemente de ojos cerrados, describiendo círculos cada vez más amplios.

Para pedir ayuda a Yemanja o agradecer un pedido, los umbandistas deben ajustarse a procedimientos y normas que tienen una larga tradición.

Por ejemplo, para conseguir sus favores (atraer suerte y felicidad) procedemos así. Lugar: orilla del agua Horario: después de las 18 horas Día: viernes o sábado. Material necesario:1 balde grande, 8 monedas plateadas, 8 claveles, 1 vaso de miel, 1 frasco de perfume, 8 velas celestes.

Forma de realizar: En un balde grande colocar agua de la orilla del río, la cantidad necesaria como para lavar los pisos de la casa, agregar 1 cucharada de miel, perfume y proceder a lavar los pisos y marcos de la puerta y ventanas. El agua que se juntó llevarla nuevamente a la playa y devolvérsela a Iemanjá. Hacer los pedidos y llevarle de regalo las flores, las monedas, los claveles, lo que sobró del perfume y la miel pedir por la suerte de la casa y de los que allí viven. Retirarse dando 4 pasos hacia atrás y volverse sin mirar el río.

También gusta de la mazamorra blanca endulzada con miel (canjica) con coco rallado y merengues que recibe en la orilla de la playa de agua dulce o salada. Se le entregan los jabones con los pedidos escritos en los mismos, las tortas con sus colores, las sandías, la sidra o el champagne, las flores blancas o de colores claros, las cartas con los pedidos, etc.

No hay comentarios: