jueves, 18 de febrero de 2010

ADNCH le rechaza fragmentos de la actuación de la Murga Agarrate Catalina

La Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa (A.N.D.N.CH.) hizo llegar a D.A.E.C.P.U. una nota que hacía referencia a un fragmento de la actuación de la murga de los hermanos Cardozo.


Puntualmente, desde la Asociación mencionada se condenan los alcances del cuplé de “Los Charrúas” por considerarlo “xenófobo y racista”.

Entretanto, desde la dirección de la murga rechazaron realizar comentarios al respecto hasta analizar en profundidad los detalles de la misiva, ya que la misma llegó a manos de Yamandú Cardozo quince minutos antes de la actuación.


El texto de la carta divulgada instantes después de la presentación de Agarrate Catalina en el concurso es el siguiente:

“Sres. Responsables de la murga Agarrate Catalina
Tabaré y Yamandú Cardozo:

En conocimiento del último trabajo presentado al público uruguayo y extranjero en su cuplé “Los Charrúas”, queremos expresar nuestro desagrado y nuestro dolor ya que en el entendido que son artistas de y para el pueblo, hayan incurrido no solo en el error - creemos que fue por falta de información– de que nuestros pueblos originarios no han dejado nada . Atento a la comparación que se hace con otras etnias americanas queremos aclarar que a grandes rasgos tenemos dos tipos de civilizaciones: las del tener y las del ser, encontrándose a los charrúas en ésta última. Quizá no hayan dejado grandes creaciones arquitectónicas como los mayas, aztecas e incas, pero han cultivado la espiritualidad, la horizontalidad y la igualdad, el respeto, el valor de la palabra y otros valores comunitarios. De acuerdo a recientes investigaciones (José López Mazz y Camila Gianotti), por nombrar algunos, han señalado que el universo de los habitantes originarios de éstas tierras era más complejo de lo que se creía . Esos estudios aportaron pruebas del manejo amigable de los recursos naturales y otras actividades muy arraigadas en nuestra sociedad, como el consumo del mate que, proveniente de los guaraníes, también se ha tratado con total falta de respeto.

No resulta extraño advertir el desprecio, la degradación y el silencio y olvido premeditados que han recibido nuestros ancestros provenientes desde distintos sectores y personas de nuestra sociedad, pero si nos resulta doloroso que, por desconocimiento y otras razones que desconocemos, seamos testigos de éstos agravios en la máxima fiesta popular uruguaya como lo es el carnaval y por reconocidos artistas populares que ostentan honrosos nombres charrúas.
El premio nacional de medicina año 2005 Cinthia Pagano dio un resultado de un 38% de sangre indígena en el Uruguay.

Creemos firmemente que se ha degradado como antaño a los descendientes de ésta etnia que ha dado no solo su sangre luchando contra la invasión extranjera sino vertida impune y posteriormente en un genocidio reconocido por el Estado en la ley Nº 18.583 de reciente aprobación por el parlamento nacional. *

Esperamos una pronta disculpa pública por éste hecho lesivo con connotaciones racistas y xenofóbicas”.

Firman:
Sergio Denoda
Vicepresidente Gerardo Sosa
Secretario


*Nota: en este link encontraras la ley Nº 18.583 y exposición de motivos ante el Parlamento Nacional

http://acsunuruguaynegro.blogspot.com/2009/09/al-fin-reconocemos-nuestro-presente-y.html


Fuente: portal de carnaval del futuro, ACSUN

1 comentario:

DHARMA dijo...

ADENCH
Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa

Montevideo, 28 de febrero de 2010.

COMUNICADO DE PRENSA

En referencia a la carta de fecha 8/2/10 que nuestra institución enviara a la MURGA AGARRATE CATALINA con copia a DAECPU, y que posteriormente se hiciera pública sin nuestro consentimiento, con los consecuentes trascendidos de prensa que esto ocasionó, la Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa acepta las disculpas ofrecidas a través de los medios y en forma personal por el Director de la Murga Agarrate Catalina, Sr. Yamandú Cardozo. Este hecho enaltece a quienes incurrieron –a nuestro entender– en una falta por la cual nos sentimos agraviados.

Este infeliz suceso demuestra que es difícil establecer un límite entre el sarcasmo, la ironía y el agravio.

Solicitamos expresamente se dé por terminado este diferendo que ha confrontado a sectores de nuestra sociedad en donde hubo diversas opiniones que opacaron el brillo natural que debería tener una fiesta popular.

El objetivo de ADENCH es sumar y no dividir, es una asociación con Personería Jurídica, con veinte años de trabajo reivindicando nuestras raíces indígenas, dando a conocer la verdad histórica de la Nación Charrúa.
Logramos la repatriación de los restos del Cacique Charrúa Vaimaca Perú mediante una ley aprobada por unanimidad. El 18/9/09 se hizo justicia con la promulgación de la ley que declara el 11 de Abril como “Día de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena”. Desde los comienzos de la asociación colaboramos con las escuelas brindando charlas sobre el tema.

Tenemos mucho trabajo por delante, como por ejemplo lograr que el Estado Uruguayo ratifique el Convenio 169 de la OIT que trata sobre la legislación de los Derechos de los Pueblos Indígenas, siendo Uruguay uno de los últimos países de América que todavía no lo ha hecho; como así también difundir que en el Censo 2010 se incluirán preguntas acerca del conocimiento sobre ancestros indígenas, africanos, asiáticos o europeos en la familia.

Por lo expuesto, solicitamos a los distintos medios la difusión de este comunicado.

Agradecen en nombre de ADENCH,


Sergio De Noda Gerardo Sosa
Vicepresidente Secretario
095.116.583 094.911.694
riserg@adinet.com.uy gerardososa@adinet.com.uy