miércoles, 10 de febrero de 2010

Sudafrica celebra 20 aniversario de la excarcelación de Mandela

Todos hablan de una cambio de paradigma a nivel mundial luego de la caida del muro de Berlin
en la noche del jueves, 9 de noviembre de 1989, al viernes, 10 de noviembre de 1989, 28 años más tarde de su construcción. Inaugurando para muchos una nueva era sin Guerra Fría, pero nunca nos imaginamos los cambios que ocasionaría un el 11 de febrero de 1990 cuando Madiba era liberado
ver posteos:
Luego de varios años de ruego por la hermana Sudafrica llegaba a su fin la reclusión de unos de los lideres más importante del siglo XX. Nelson Mandela se convirtio en un icono de la lucha contra el racismo siendo un ejemplo para los lideres de toda la diaspora africana en las Americas
27 años estuvo en cautiverio en la carcel de Robben Island. El presidente Frederik Willem de Klerk, fue la persona que le dio la puñalada final al apartheid con la derogación de las leyes segregacionistas, la legalización del Congreso Nacional Africano (ANC), la promulgación de una nueva Constitución y la excarcelación de los presos políticos negros, concedió la libertad a Nelson Mandela.
El proceso histórico alcanzó su culminación en las elecciones de 1994, que otorgaron al veterano líder del brazo armado del ANC la presidencia del país. Mandela, que en 1993 había compartido con De Klerk el Premio Nobel de la Paz, gobernó en Sudáfrica entre mayo de ese año y junio de 1999. Actualmente, el histórico dirigente sudafricano goza de buena salud a sus 91 años y vive apartado del mundo en un suburbio de Johannesburgo, donde lee cuatro periódicos al día y sigue la actualidad a través de los noticieros.
El pasado miércoles, Mandela celebró el aniversario de su liberación con una cena en su domicilio a la que asistieron su antigua esposa, Winnie Madikizela-Mandela, su hija Zindzi Mandela y viejos militantes de la lucha contra el 'apartheid'. Entre los invitados destacó uno de sus carceleros, Christo Brand, con quien el histórico dirigente sudafricano había entablado una muy estrecha amistad en el penal de Robben Island.


Nota: Conferencia ofrecida por Nelson Mandela luego de su liberación.

Nunca más el odio de un ser humano hacia a otro por el color de su piel! Esta vez las imagenes hablan por si solas.


Fuentes: ACSUN, Diariodirecto.com

No hay comentarios: