lunes, 1 de febrero de 2010

Copa Africana de Naciones Angola 2010

Dejaron de ser sorpresa para ser realidades y animadores en el Mundial Sudafrica 2010.

La Copa Africana de Naciones 2010 fue la 27a edición del torneo de selecciones más importante de África. Se realizó en Angola del 10 al 31 de enero de 2010.

Angola obtuvo el derecho para acoger el torneo por la CAF, en una decision basada en la rotación de la sede del torneo para permitir que naciones como Angola, Gabón y Guinea Ecuatorial tengan la ocasión de organizar el evento. Las ofertas de Mozambique, Namibia, Zimbabwe y Senegal fueron rechazadas. Gabón y Guinea Ecuatorial se adjudicaron la organización de la edición de 2012, mientras que Libia estaría recibiendo el acontecimiento por segunda vez en 2014. De los anfitriones anteriores, Nigeria fue el anfitrión de reserva para las copas de 2012 y 2014, en acontecimiento que cualquiera de los países elegidos no puedan resolver los requisitos establecidos por la CAF.


Sedes Estadio Capacidad.

Luanda Estadio 11 de Novembro 50.000
Benguela Complejo del Sr. da Graça 35.000
Cabinda Estadio Nacional de Chiazi 25.000
Lubango Estadio Alto da Chela 25.000


El domingo en horas de la tarde de Uruguay en partido muy cerrado el defensor del Titulo "Los Faraone" de la Selección de Egipto vencieron a la Selección de Ghana. 1 a 0 con gol de Geddo a los 85 minutos de juego antes de la finalización del juego. Debemos de destacar que el goleador de los faraones termino siendo el scorer del Campeonato.

Egipto con esta victoria obtuvo levanto el trofeo 7 veces, desde el 2006 ganandolo 3 veces consecutivas.

Nota: Egito en 1959 en la Copa que se desarrollo en su pais participó con el nombre República Arabe Unida saliendo campeón de la misma.

Podio
• Campeón
• Subcampeón
• Tercer lugar
• Cuarto lugar
Egipto
Ghana
Nigeria
Argelia

Partidos 29

Goles anotados 71 (2.45 por partido)

Espectadores 543.500 (18.741 por partido)

Goleador Geddo (5 goles) Egipto

Balón de Oro Ahmed Hassan Egipto


Todo fue una fiesta en la previa a este torneo, salvo un hecho que opaco la alegría de un continente que ha sufrido mucho dos días antes de la ceremonia de inauguración de la Copa Africana de Naciones.

El 8 de enero de 2010, un grupo de atacantes del Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda abrió fuego contra el autobús que transportaba la selección de Togo, cerca de la ciudad de Massabi. La agresión duró unos 20 minutos y dejó 9 heridos, entre ellos el defensa Serge Akakpo y el portero suplente Obilale Kossi. El chofer del autobús murió en el ataque.

En las primeras horas se comentó de la posibilidad de posponer el torneo o del retiro del equipo de Togo, pero ambas opciones fueron descartadas. Sin embargo, el 9 de enero, tras la muerte del segundo entrenador y el jefe de prensa, el gobierno de Togo había solicitado el retorno inmediato de su selección, postura que luego fue ratificada por su director técnico, el francés Hubert Velud, al declarar el retiro de la competición, que en su momento también se plantearon las demás selecciones del Grupo B (Burkina Faso, Ghana y Costa de Marfil). No obstante, tras aquel anuncio, pocas horas después el grupo de jugadores cambió de opinión al tomar la decisión casi por unanimidad de jugar el torneo.Al respecto se pronunció el gobierno togolés con una prohibición taxativa a la selección de tomar parte en la competencia. Finalmente, la selección regresó a su país. El retiro de Togo fue confirmado por la Confederación Africana de Fútbol. Debido al abandono de la copa, la Confederación Africana de Fútbol sancionó a Togo prohibiéndole participar en la Copa Africana de Naciones 2012 y en la Copa Africana de Naciones 2014, y además la Federación Togolesa de Fútbol deberá pagar una multa de 50.000 dólares.

No hay comentarios: