jueves, 11 de febrero de 2010

Conferencia sobre Haití

Conferencia sobre Haití

Se realizará hoy a las 12 y 15 una conferencia de prensa en Cefir, Venancio Benavídez 3605 con la presencia del Dr. Ricardo Seitenfus, representante de OEA en Haití, junto a los responsables del proyecto Haití-Uruguay.

El Dr. Seitenfus, ha llegado a Montevideo directamente de Puerto Príncipe donde vive y cumple funciones hace más de un año, para participar en la reunión especial del Grupo de Trabajo del Proyecto "Haití-Uruguay: Promoviendo la Cooperación Sur Sur"*.
En la reunión reservada, previa a la rueda de prensa, se prevé la participación de autoridades del gobierno ­actual y electo­, altos jerarcas de la administración pública, académicos y representantes de la sociedad civil. El coordinador del Proyecto, Julián González Guyer, presentará los resultados de su visita a principios de diciembre pasado a Haití, donde identificó líneas de cooperación al desarrollo de este país por parte de Uruguay.

En la actividad se hará una puesta a punto de la realidad en Haití luego del terremoto del 12 de enero y se intercambiará acerca de la orientación del trabajo del Proyecto, tomando en cuenta las consecuencias de la tragedia así como su impacto en el futuro de la cooperación del Uruguay con el desarrollo haitiano.

El periodista español Vicenc Navarro, en una nota titulada "Haití no es un desastre natural", pone los puntos sobre las íes en torno a la situación de la hermana nación.
"La enorme tragedia en Haití se ha presentado en la gran mayoría de los medios de información españoles como una catástrofe natural, resultado de un terremoto de inusitada violencia que ha generado una gran respuesta humanitaria liderada por EEUU. Tal interpretación de lo ocurrido en aquel país es errónea.

Varios rotativos han señalado que incluso en la capital, Puerto Príncipe, los barrios pudientes apenas fueron afectados por el terremoto, con un número relativamente menor de daños, los cuales se concentraron en los barrios populares y pobres, donde vivía la gran mayoría de la población.

Según declaraciones del propio alcalde de la ciudad, el 75% de las viviendas eran de muy pobre construcción, y el 80% de la población vivía en niveles de gran pobreza. No fue el terremoto en sí, sino la inexistente protección de la mayoría de la población, lo que creó la gran tragedia.

Fuente: Jueves, 11 de febrero, 2010 - AÑO 11 - Nro.3535 La República

No hay comentarios: