miércoles, 17 de febrero de 2010

Exposición de Mirta Olivera

Te comentamos algunos datos de Mirta una amiga de ACSUN:

Nota. este pequeño posteo es en base a entrevista en la publicación eléctronica "Quilombo" y el conversar con ella en varias ocasiones.

Todo comenzó hace un par de años recorriendo las playas uruguayas. Mientras Edgardo, su pareja, perseguía imágenes para atrapar con su cámara, Mirta armaba pequeñas cosas con lo que iba encontrando en la orilla. Así comenzaron a nacer las primeras formas planas y pequeñas que mas tarde cobrarían su tridimensionalidad. Comenzó a entusiasmarse con la idea “fui inundando mi casa de caracoles, estrellas de mar, huesos de lobos marinos, gaviotas, peces, tortugas y pingúinos. Después aparecieron los fósiles, tan viejos ¿no? y vos después como un mago lo ponés allí y ahora es un rostro de un negro o un chaleco o un maletín de un gramillero”.Las esculturas son piezas únicas, irrepetibles, en las que se aprovecha al máximo el color, la forma y las texturas naturales de la fauna marina.

Su tema principal son las expresiones populares como el candombe que, según Mirta nos cuenta, “me llenan el alma y creo que esto es parte de un fenómeno social, somos miles los nos sentimos atraídos por ese ritmo sus colores y sus danzas y ese fuerte contenido de defensa de lo propio”.

Parte de sus trabajos, que superan las cien obras, han sido presentados en diferentes lugares de Montevideo, como el Museo Blanes, la Facultad de Ciencias, el Ateneo de Montevideo, el Museo Figari, el Teatro de Verano, el Museo del Carnaval. Formo parte del catalogo de artistas de la primera edición del Día Nacional del Candombe, la Cultura Afroururguaya y la Equidad Racial.

En futuros posteos colocaremos algunas obras de esta magnifica artista quien transforma fósiles marinos en verdaderas obras que recobran la vida.

Le recordamos a nuestros lectores y lectoras que en la medida que avance el año presentaremos otros y otras artistas que eligieron como temática la vida y las costumbres de los afrodescendientes para representarlos en sus obras


No hay comentarios: