miércoles, 29 de diciembre de 2010

Avances en la reducción de la Malaria en el 2010

La Declaración del Milenio fue aprobada por por 189 Estados en setiembre del año 2000 y firmada por 147 mandatarios en la Cumbre del Milenio.

Los Objetivos de desarrollo del MIlenio (ODM), constituyen ocho ambiciosos objetivos que se intenta alcanzar para 2015, se basan directamente en las actividades y metas incluidas en la Declaración del Milenio.

Representa derechos universalmente aceptados, valores de justicia social que los beneficios de la globalización deberían distribuir equitativamente entre los países.

El sexto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio determina una meta:

“Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves”

La pobreza y el acceso a servicios de salud de calidad dificultan los esfuerzos para disminuir los casos de malaria.

Esta enfermedad tiene efectos durante toda la vida de las personas: deficit de aprendizaje; aumenta el ausentismo escolar y en lugares de trabajo;

El colocar un simple mosquitero puede salvar millones de personas, asi como también el uso de insectisidas.

nota: fotografía autor picture alliance.

OMS reporto en diciembre de 2010 que se han observado rápidos avances en la reducción de la malaria.

Las estrategias masivas de combate a la malaria implementadas en el bienio 2008-2010 han dado resultados positivos al proteger de la enfermedad a más de 650 millones de personas en África subsahariana, reportó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su Informe Mundial sobre Malaria de este año, la OMS destacó que durante la última década un total de once países africanos redujeron en más de 50% los casos confirmados y las muertes por paludismo.La directora general de la agencia de la ONU afirmó que estos resultados son los mejores que se han registrado en décadas.

“Después de muchos años de deterioro y estancamiento en la materia, los países y las instituciones y donantes que los apoyan han emprendido una ofensiva que está funcionando”, dijo Margaret Chan.

Por su parte, el enviado especial de la ONU para la malaria, Ray Chambers, señaló que las medidas de control de la enfermedad están salvando vidas.“La estrategia que está ganando terreno a la malaria es clave para los esfuerzos por combatir las enfermedades relacionadas con la pobreza. Si mantenemos este ritmo de avance, podemos erradicar las muertes por el paludismo para 2015”, sostuvo Chambers.


Nota: para los lectores que quieran ver más en profundidad esta temática ver: A/RES/55/2 , Declaración del Milenio. Disponible en:

http://www.undp.org/spanish/mdg/docs/declaracion.pdfOpen&DS=A/RES/55/2&Lang=S
Fuente:
PNUD,OMS, ACSUN

No hay comentarios: