viernes, 3 de diciembre de 2010

Dimos el puntapie inicial a las celebración del Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial.

Ayer en la Sala Zitarrosa dimes el punta pie inicial para la celebración de un día que tiene diferentes significaciones, debido a que este año se cumplen 30 años del desalojo por parte del gobierno civico militar del Conventillo Medio Mundo ( 3 de diciembre de 1978, Montevideo - Uruguay).

Por otra pate es una instancia clave para revisar los avances hacia la equidad racial en Uruguay, tal como lo realizo el Pro. Secretario de Presidencia Diego Canepa el pasado 1 de diciembre de 2010 en la conferencia de prensa de lanzamiento. Reiteró el compromiso del Presidente Mujica de continuar trabajando por la equidad, al participar del lanzamiento de las actividades por el Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial.



"La dimensión de la inequidad racial no ha sido asumida en su totalidad por los uruguayos, a pesar de lo que se ha avanzado", puntualizó Cánepa.

Por parte de las organizaciones afrodescendientes el Lic. Javier Díaz hizo uso de la palabra, resaltando que es un buen indicador la realización de la conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva (Edificio del Poder Ejecutivo), teniendo en cuenta que en ediciones anteriores a este día el primer mandatario siempre estaba ausente.

La mesa también estuvo integrada por el Sub. Secretario de Industría y Energía Prof. Edgardo Ortuño, Sra. Beatriz Santos (Directira de la UTA), la Sra. Marta Nieres y Sr. Anibal Pintos (representante de la Comisión del Candombe).

Con el equipo que plantamos en el escenario el 2 de diciembre no podemos perder en la lucha contra el racismo, en futuros posteos ampliaremos.

Desde aqui queremos agradecer a todas las compañeras y compañeros que hicieron de la noche de ayer en la Zitarrosa una fiesta.

A continuación posteamos más detalles las celebración del Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial.


Nota: clickea sobre la imagen para ampliar el triptico.

Orden de las Comparsas que desfilaran en la Llamada del 3 de diciembre por 18 de julio desde Plaza Independencia a Plaza Libertad (Montevideo - Uruguay). Hora de inicio 19:45

1) - C1080

2) - Senegal

3) - Elumbé

4) - Zulucán

5)- Nigeria

6) - La Tangó

7) - Serenata Africana

8) - La Llama Sigue Encendida

9) - Lulonga

10)- Yoruba Eleggua

11)- Tronar de Tambores

12)- Mi Morena

13)- Kiamba

14)- Triniboa

15)- La Fuerza

16)- La Melasa

17)- Sinfonía de Ansina

18)- Oni Shangó
19)- Yambo Kenia

20)- Zumbaé

21)- Sarabanda

22)- Kilombo

23)- Llamada de Convención

24)- Al Toque Cardal

25)- De Villa Española

26)- Kachicaracutá

27)- La Magia

28)- La Jacinta

29)- Panteras de Benguela

30)- La Figari

31)- Tucuru Cumbá

32)- Las Cuerdas de Ejido

33)- La 14

34)- La Gozadera

35)- Retumbe de Encina

La diaspora uruguaya de los hijos del "Atlántico Negro" se unen a la celebración en Barcelona. Desde aqui enviamos nuestro saludo fraternal y solidario a nuestros amigos de la Triangulación Kultural.

Para visualizar mejor cliekea sobre la imagen.


Para quienes no conocen la ley posteamos
La Ley 18.059


DÍA NACIONAL DEL CANDOMBE, LA CULTURA AFROURUGUAYAY LA EQUIDAD RACIAL

SE DECLARA EL DÍA 3 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:

Artículo 1º.- Declárase el 3 de diciembre "Día nacional del candombe, la cultura afrouruguaya y la equidad racial".

Artículo 2º.- Su celebración anual será el marco para la valoración y difusión de la expresión cultural denominada candombe, de la contribución de la población afrodescendiente a la construcción nacional, y de su aporte a la conformación de la identidad cultural de la República Oriental del Uruguay.


Artículo 3º.- Se considera de interés nacional la realización de actividades, acciones educativas y campañas de comunicación que contribuyan a dicho fin, promuevan el combate al racismo y la equidad racial, entendida como garantía de igualdad de oportunidades y goce efectivo de derechos para todos los ciudadanos, con la consiguiente superación de las inequidades que afectan a los afrodescendientes.


Artículo 4º.- El Estado propenderá a la realización de tales fines mediante el desarrollo de políticas públicas destinadas al cumplimiento de los principios establecidos por esta ley.

Artículo 5º.- Declárase patrimonio cultural de la República Oriental del Uruguay el candombe, caracterizado por el toque de los tambores denominados chico, repique y piano, su danza y canto, creado por los afrouruguayos a partir del legado ancestral africano, sus orígenes rituales y su contexto social como comunidad.

Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en Montevideo, a 10 de noviembre de 2006.

RODOLFO NIN NOVOA, Presidente.


HUGO RODRÍGUEZ FILIPPINI,Secretario.


MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA


Montevideo, 20 de noviembre de 2006.


Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el

Registro Nacional de Leyes y Decretos.

TABARÉ VÁZQUEZ.JORGE BROVETTO.`

Fuente: ACSUN, portal de Presidencia.

No hay comentarios: