viernes, 24 de febrero de 2012

Inauguraciòn de la construcciòn del museo afroestadounidense. No todos los ejemplos del norte son malos

¿Algunos ejemplos de Obama podrìan ser replicados en Amèrica Latina?

¿Cristina, Pepe, Dilma?



Esta es una pregunta que siempre no formulamos, ya hace varios años los paìses que se enriquecieron con la trata transatlatica de personas han iniciado un camino de mea culpa, en ocasiones un poco hipocrita y en otras con acciones de concientizaciòn.


Pasado el año internacional de los afrodescendientes, millones de personas en Amèrica Latina y el Caribe se preguntan por que no es visible el gencidio de Africa y el trasplante de su poblaciòn a las Amèricas.

No todas las politicas de Estados Unidos son imitables o replicables en nuestros paìses, pero este es un caso que podrìa copiarse para las futuras generaciones.



El presidente Barack Obama inauguró el pasado miércoles la construcción del museo nacional de historia y cultura afro-estadounidense en Washington, y deseó que la "tragedia" y el "progreso" de la comunidad negra forme parte importante de la historia de Estados Unidos.


"En estos momentos pienso en mis hijas y pienso en vuestros hijos (...) pienso en lo que quiero que sientan", dijo el primer presidente afrodescendiente de Estados Unidos durante una ceremonia en la que se colocó la primera piedra de este museo, cuya inauguración está prevista para 2015 en el "National Mall" de la capital estadounidense.


"Quiero que mis hijas vean las cadenas que llevaban los esclavos durante su viaje a través del océano y las esquirlas de vidrio que volaron de la iglesia bautista de la calle 16", sitio del atentado que dejó a cuatro adolescentes negros muertos en Birmingham (Alabama, sur) en 1963, en plena lucha por los derechos civiles, añadió Obama.
Pero "también quiero que escuchen la trompeta de Louis Armstrong y lean los poemas de Phyllis Wheatley", un poeta negro estadounidense del siglo XVIII.


Quiero que "consideren al museo no solo como una tragedia sino como una celebración de la vida", afirmó.



"Cuando las generaciones futuras escuchen estos cantos de dolor, de progreso, de lucha y de sacrificio, espero que no los vean, de una manera u otra, como algo separado de la historia estadounidense en el sentido amplio. Quiero que los vean como centrales, como una parte importante de nuestra historia compartida", dijo el presidente.


Hasta ahora solo hay un pequeño museo sobre la comunidad afro-estadounidense en las afueras de Washington. El futuro museo será construido sobre dos hectáreas cerca del obelisco instalado en honor a George Washington, primer presidente de Estados Unidos, él mismo propietario de esclavos.



"En este terreno, hace tiempo, los esclavos eran comprados y vendidos. Aquí, centenares de miles de personas marcharon por empleo y libertad", recordó Obama en alusión a la marcha en Washington llevada a cabo por Martin Luther King en 1963.



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Univisiòn.

No hay comentarios: