lunes, 27 de febrero de 2012

Te lo anticipamos: Octavia Spencer ganadora del Oscar 2012

Octavia Spencer, Oscar por representar una criada gruñona en Help




Nota: en la foto Octavia Spencer con la estatua del Oscar en sus manos. Fuente: AFP.





La estadounidense Octavia Spencer ganó este domingo un premio Oscar a mejor actriz de reparto por su interpretación de una gruñona y entrañable empleada doméstica que cuenta a regañadientes su vida privada en el filme sobre la era de los derechos civiles The Help.

Confirmando todas las apuestas,
Spencer venció a Berenice Bejo por El artista, Melissa McCarthy por Bridesmaids, Janet McTeer por Albert Nobbs y a su colega de reparto Jessica Chastain, quien encarna a una desgraciada ama de casa.





Spencer, de 39 años, quien prácticamente no pudo hablar por las lágrimas, agradeció a sus amigos y su familia al recibir el premio.


"Lo siento, estoy muy impactada. Lo siento, los quiero...", fue todo lo que atinó a decir.

El filme de Tate Taylor (conocido como Historias cruzadas en Hispanoamérica y Criadas y señoras en España) cuenta la vida privada de un grupo de criadas en el racista sur estadounidense de los años 1960, cuando Martin Luther King se volvía un ícono de la lucha por los derechos civiles de los negros.

En The Help, Spencer interpreta a Minnie, una vociferante empleada que cuenta su historia personal a una joven escritora, a pesar de los temores por las represalias en tiempos en que negros y blancos no podían beber agua de la misma fuente.

"Espero poder ser un símbolo de esperanza para todos aquellos actores que han estado luchando tanto como yo luché. Dice algo sobre la perseverancia y sobre seguir intentándolo", dijo Spencer en un reciente banquete en honor a los nominados a los Oscar.

La actriz, que hace de Minnie una mujer infeliz y divertida a la vez, ya ganó por este papel un Globo de Oro, un premio BAFTA y los galardones de la asociación de críticos de cine y del sindicato de actores.

La gente "tiene que darse cuenta de que estas historias son válidas y necesitan ser contadas; y no pienso que tienen que tocar sólo asuntos raciales", había dicho Spencer previamente en un cine-foro en Hollywood, sobre el carácter de denuncia del filme.






Nacida el 25 de mayo de 1972 en Montgomery, Alabama (sureste), hija de una empleada doméstica, la actriz es la sexta de siete hermanos y se graduó en Humanidades en la Universidad local de Auburn.

Si bien era amante secreta de la actuación, la futura ganadora del Oscar nunca pensó que estaría delante de las cámaras hasta que en 1995 el director Joel Schumacher le dio un pequeño papel en el filme con Sandra Bullock, A Time To Kill, que definió su carrera.

Más conocida en ese momento por su interpretación de una trabajadora social en la comedia televisiva Ugly Betty, Spencer hizo su debut en las tablas en Los Ángeles en el 2003 con la multipremiada obra The Trials and Tribulations of a Trailer Trash Housewife, del dramaturgo Del Shores.

Desde entonces trabajó ininterrumpidamente en cine y televisión, en episodios de series como E.R., Chicago Hope, Dharma y Greg y CSI, o interpretando papeles breves en filmes como Spider Man y S.W.A.T..

En febrero del 2009, fue elogiada por su corta pero memorable actuación en el drama producido y protagonizado por Will Smith Seven Pounds, y la revista de la industria del cine 'Entertainment Weekly' la nombró una de las "25 actrices más divertidas de Hollywood".

Spencer contó en el cine-foro que el director Tate Taylor le pidió que leyera el manuscrito de Kathryn Stockett, antes de que la novela The Help -en la que se basa la película- fuera editada en el 2009 con gran éxito de ventas.

Pero como la actriz no había respondido a la petición, luego la escritora fue a verla personalmente. "Yo pensaba que (Stockett) no había escrito ningún libro, que nunca lo terminaría y que yo jamás tendría que leerlo", dijo Spencer.

Pero Stockett "me dijo que su libro había sido publicado (...) y que uno de los personajes estaba un poco basado en mí. Yo dije 'Oh' y tuve que leer el libro. Y estoy feliz de haberlo hecho".





Fuente: ACSUN,AFP, Lic. Javier Dìaz.

No hay comentarios: