jueves, 14 de junio de 2012

Colombia esta en la lista de la verguenza de la ONU por maltrato a niños afrodescendientes en conflictos armados




Colombia figura de nuevo este año en la llamada “lista de la vergüenza” de Naciones Unidas, entre los países que someten a los niños a una severa violencia, y Siria fue incorporada por vez primera al listado.

Único país de América Latina de la lista, Colombia fue mantenida debido a que los grupos guerrilleros Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia–Ejército del Pueblo (FARC-EP) reclutan menores de manera sistemática.

El informe de la ONU agregó que “en 2011 se recibieron informes acerca de la utilización de niños para fines de inteligencia por el ejército nacional de Colombia”, lo que expone a los menores a represalias de los grupos armados no estatales.

La ONU también informó que los niños colombianos –en especial indígenas y afrodescendientes– continuaron sufriendo ataques indiscriminados lanzados por grupos armados, incluso en sus escuelas.


“Las niñas siguieron siendo víctimas de violencia sexual atribuida a miembros de grupos armados no estatales”, añadió.

Respecto de los violadores persistentes de los derechos infantiles, entre los que se encuentra Colombia, la representante especial de la ONU para niños y conflictos armados, Radhika Coomaraswamy, recomendó que el Consejo de Seguridad debe ejercer mayor presión.

“Debemos poner más presión en estos actores a través de sanciones, otras acciones del Consejo de Seguridad, y una colaboración más estrecha con cortes nacionales e internacionales”, consideró.

La ONU incluyó a Colombia, la República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Somalia, Afganistán, Irak, Myanmar, Filipinas, Yemen, Sudán y Sudán del Sur como países en donde grupos armados reclutan niños para pelear.

Otros países de la lista donde se cometen graves violaciones contra la infancia son India, Costa de Marfil, Líbano, Nepal, los territorios palestinos ocupados e Israel, Pakistán, Sri Lanka y las provincias meridionales de Tailandia.

En total, la lista incluye 53 grupos armados, cuatro más que la versión anterior, en 23 países.

La lista excluyó a Burundi y Haití, pero integró a Libia debido a las violaciones graves cometidas contra menores por fuerzas del ex líder Muamar Gadafi y debido a que fuerzas de oposición reclutaron menores de edad en sus células de combate.

Mientras tanto, Siria fue añadida porque fuerzas militares del gobierno han atacado escuelas durante el último año, y porque han matado y mutilado menores.

El organismo Human Rights Watch solicitó al Consejo de Seguridad tomar acciones decididas para terminar la violencia en Siria, como la implementación de sanciones económicas que incluyan el congelamiento de activos a sus gobernantes.

Posteamos para nuestro lectores uno de los ùltimos informes de la ONU sobre niños que participan en conflictos armados en Colombia.


Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Notimex, ONU.






























No hay comentarios: