viernes, 8 de junio de 2012

En la mesa Consultiva del INADI de Argentina participaràn los y las Afrodescendientes.

El INADI creó Mesas de Consulta a la Sociedad.

Con el objeto de federalización el funcionamiento del INADI se crearon las Mesas de Consultas de la Sociedad, que funcionarán en la Capital Federal y en las provincias, en las cuales las organizaciones de la sociedad civil podrán expresar su opinión respecto de la agenda de temas.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo  (INADI), por  Disposición 108/2012 publicada hoy en el Boletín Oficial, dispuso la creación de la Mesa de Consulta de la Sociedad, con el objeto de federalizar el funcionamiento del organismo.

Las Mesas de Consulta de la Sociedad funcionarán en la Ciudad de Buenos Aires y en las Provincias en las que el Instituto posea Delegaciones. En el distrito de la Ciudad de Buenos Aires, las Mesas de Consulta de la Sociedad funcionarán en la sede del Instituto o en el lugar que determine el Área de Coordinación de Redes de la Sociedad.

En los considerandos señala que resulta necesario establecer un espacio de intercambio de opiniones donde las organizaciones de la sociedad civil puedan expresar su opinión no vinculante respecto de la agenda de temas que hacen a la implementación, aplicación y seguimiento del Plan Nacional contra la Discriminación y sus recomendaciones para la ejecución de políticas públicas.

Las Mesas de Consulta de la Sociedad constituirán un nuevo espacio de articulación, dinámico, abierto, democrático y plural entre las organizaciones de la sociedad civil y una gestión que comparte agenda y provee respuestas concretas a las necesidades de la sociedad.

Precisa que con el objeto de federalizar el funcionamiento de dicho mecanismo de participación, tales Mesas de Consulta de la Sociedad funcionarán en todas las jurisdicciones en las que funcionen Delegaciones de este Instituto.

También se prevé la convocatoria a una Mesa de Consulta Nacional, cuando los temas objeto de la consulta requieran una participación más amplia, quedando a cargo de la Presidencia del organismo su convocatoria.
Explica que se provee un mecanismo que propende a una mayor democratización, que permitirá enriquecer el debate e incorporar a la agenda pública las inquietudes de la sociedad civil, en los temas de competencia de este Instituto.

En las Delegaciones Provinciales, las Mesas de Consulta de la Sociedad funcionarán en la sede de cada Delegación o en el lugar que determine el/la Delegado/a a cargo.

Adjuntamos el texto para el analicis de nuestros lectores y lectoras. Comisiòn de la sociedad civil_ INADI



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, INADI

No hay comentarios: