lunes, 7 de enero de 2013

nos dejo a sus 64 años un legado academico en investigaciòn sobre los afrodescendientes.



Su esposa, María da Gloria Machado, dijo que su esposo murió a las 7 am en el Hospital Español, donde había estado hospitalizado desde el 30 de setiembre. 
A principios de octubre, Ubiratan fue trasladado a la UCI. Dijo Ubiratan Castro sufría de insuficiencia renal. No hay información sobre el entierro porque la familia está a la espera de la llegada de los niños que se encuentran en Sao Paulo. 
Ubiratan era director Pedro Calmon Fundación, vinculada al Ministerio de Cultura del Estado de Bahía. También formaban parte del personal docente de la Universidad Federal de Bahía (UFBA), Departamento de Historia, Facultad de Filosofía y Letras y fue fundador del Centro de Estudios del Este de África (CEAO). Actualmente, él estaba lejos de la universidad para asumir el cargo de director de la Fundación.

El Reconcavo 
La relación del profesor con Bira Cascada siempre fue constante participación en proyectos de instalación de la Recôncavo Memorial Press en cascada, se refería originalmente al ex Ministro de Cultura Gilberto Gil, también confirma el compromiso de desplegar con el Gobierno del Estado un proyecto  en el monumento a la pertinencia de los 141 periódicos que alguna vez tuvieron cascada excepcional. 
Socios, así como otros proyectos en el área de la lectura y lectura del libro y llevó a cabo con el desembarco de la Palabra, como el Premio de Poesía Damario DaCruz; Filarmónica de Lyra ceciliana en memoria del maestro abolicionista Bastos Tranquilino, entre muchas otras actividades durante los eventos culturales como el Festival Cascada Literario Internacional (FLICA).

Datos sobre su formaciòn academica.
Ubiratan Castro era un doctor en Historia por la Universidad de París IV-Sorbona Maestría en Historia en la Universidad de París X-Nanterre, licenciado en Historia por la Universidad Católica de Salvador y es Licenciado en Derecho por la Universidade Federal da Bahia.
 
Nota: para quienes no conocen aùn su trabajo posteamos una entrevista del 2011.

También fue miembro de la Academia de Letras de Bahía, donde ocupó la silla 33. 
El maestro fue presidente del Consejo para el Desarrollo de Comunidades Negras de Salvador y trabajó hasta el año 2006 con el Ministro de Cultura, Gilberto Gil, la dirección de la Fundación Cultural Palmares. 
Ubiratan escribió los libros "La Guerra de Bahía", "Época Salvador So -. Recuerdos de la ciudad y Cuentos Siete Negro" Lanzado en 2009 en la ciudad de Cachoeira libro de cuentos "Oasis Negro".


Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz., Instituto Marìa Preta.

No hay comentarios: