martes, 8 de enero de 2013

Uruguay preside conferencia clave de África atlántica y América del Sur





A mediados de enero, en Montevideo, Uruguay asumirá la presidencia de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (Zopaca) durante dos años, una responsabilidad que cambiará en el futuro alternativamente entre un país de África y otro de América del Sur. Esta conferencia es el producto de una iniciativa lanzada por Brasil durante la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, con el objetivo de reforzar la influencia de la potencia sudamericana en el litoral atlántico africano, pero que encierra un alto interés también para Uruguay.
Montevideo será sede de una reunión estratégica en términos geopolíticos y comerciales. Los países de América del Sur y de África con litoral sobre el Atlántico sur se reunirán desde el 15 de enero en la capital uruguaya para discutir cómo mejorar la cooperación en esta inmensa y rica área común, y su consolidación como zona de paz.
Temas de las reuniòn: 
No estarán ausentes, sin embargo, los temas de coyuntura de la zona que ocuparon un lugar en la agenda mundial reciente, como el reclamo argentino por las Islas Malvinas, el episodio de la fragata Libertad y las misiones de paz.
De hecho, fuentes de la cancillería dijeron a Brecha que Brasil ha colaborado intensamente con el gobierno uruguayo para organizar esta reunión en Montevideo. Varias embajadas de los países africanos están instaladas en Brasilia, y muchos de los contactos se realizaron en la capital norteña. Debido a los problemas de conectividad que tiene actualmente el Aeropuerto de Carrasco, Brasil fletará un avión de su Fuerza Aérea para trasladar a buena parte de los ministros de Relaciones Exteriores africanos hacia la capital uruguaya.
¿Que items serìan incluidos en la declaraciòn final?
Otro epicentro de los preparativos de esta reunión ha sido Nueva York. El embajador de Uruguay ante las Naciones Unidas, José Luis Cancela, fue el encargado de negociar con los más de 20 países involucrados los aspectos políticos y las declaraciones que se discutirán y firmarán en Montevideo.
Fuentes diplomáticas consultadas indicaron que los temas que se abordarán tendrán un acento en la cooperación entre los estados vinculados al área. La agenda ya acordada incluye el mapeo y exploración del subsuelo marítimo, la cooperación respecto al ambiente, en materia de puertos y transporte aéreo y marítimo, seguridad (referido a temas de defensa, seguridad marítima y combate a los crímenes trasnacionales).

Claro que la conferencia también trata de temas relativos a la paz de la zona, y en ese sentido hay una serie de asuntos coyunturales que incluso llegaron a poner en riesgo el éxito de la reunión.
Más de un año de trabajo diplomático le demandó a la cancillería uruguaya lograr un acuerdo para que todos los países con litoral marítimo en el Atlántico sur aceptaran que Montevideo sea el punto de encuentro de esta segunda conferencia internacional de esta región del mundo.
¿Quiènes participaràn?
Las representaciones de Uruguay en Nueva York y Brasilia trabajaron en silencio en torno a las embajadas de 18 países africanos. Se trata de estados de creciente interés para los grandes de la zona (Argentina, Brasil y Sudáfrica), aunque también prometen un futuro comercial interesante para países como Uruguay. Entre las naciones africanas que crecerán en materia comercial se encuentran Costa de Marfil, Ghana, Angola, Camerún y otras naciones costeras africanas.
Objetivos de la reuniòn.
Uno de los objetivos de esta reunión de alto nivel es consolidar al Atlántico sur como zona de paz, aunque irónicamente la paz se vio amenazada en esta área por dos asuntos que tienen que ver con Argentina, sin dejar de tener en cuenta los vaivenes de la política africana en algunos países. 
Durante las negociaciones para la concreción de esta conferencia, la cuestión de las Islas Malvinas y el aumento de la tensión entre Argentina y el Reino Unido se hizo presente -incluyendo el envío de un destructor inglés para patrullar el Atlántico- para recordar a todos estos países que la paz no es una cuestión asegurada.
A comienzos de octubre de 2012, el embargo y secuestro de la fragata argentina Libertad en un puerto de Ghana, a instancias de un "fondo buitre" (NML-Eliott Management), que reclama a Argentina el pago de bonos del default por alrededor de 370 millones de dólares, puso en peligro la realización de esta reunión. Las relaciones de ambos países con frente al Atlántico se complicaron debido al incidente y, según fuentes de la diplomacia uruguaya, esto se hizo patente durante una reunión que tuvo lugar en la embajada uruguaya en Brasilia, a la que asistieron los embajadores de todos los países invitados a la conferencia, incluidos los de Ghana y Argentina.
A comienzos de noviembre el embajador uruguayo Carlos Amorín había organizado una reunión en Brasilia para coordinar los aspectos de contenido y logística de la cumbre de la Zopaca que tendrá lugar en Montevideo, pero la ocasión sirvió para que el embajador argentino reprochara a su par ghanés el comportamiento de ese país africano hacia su país. La posterior decisión del Tribunal Internacional del Derecho del Mar, ordenando a Ghana liberar la fragata debido a que había violado la inmunidad que tienen las naves de guerra de los estados, bajó los decibeles del enfrentamiento.
Finalmente, tampoco estará ausente en esta importante conferencia montevideana el tema de las misiones de paz de las Naciones Unidas, que involucra los intereses de países africanos como Congo, y de los tres sudamericanos que se cuentan entre los mayores cooperantes con efectivos para estas misiones. 



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Brecha.

No hay comentarios: