miércoles, 3 de abril de 2013

Martinho Da Vila regresa a Montevideo, luego de ganar con su Unidos de Vila Isabel en Rìo este año





El músico brasileño Martinho Da Vila vuelve a Montevideo para una presentación en el Palacio Peñarol el 22 de abril.

Esta vez Da Vila vendrá acompañado por la pianista Maira Freitas y el guitarrista Wanderson Martins

Da Vila celebra 45 años de trayectoria y ya obtuvo el primer gran reconocimiento a una vida dedicada a la música (su primer disco, por ejemplo, fue editado en 1969). La Escuela de Samba de Da Vila, "Unidos de Vila Isabel," fue la campeona del Carnaval de Rio este año y la entrega del premio coincidió con el cumpleaños número 75 de Da Vila.






"Los jurados me hicieron un gran regalo de cumpleaños", dijo el músico cuando se conoció la victoria de "Unidos de Vila Isabel". Además, el músico tiene un disco reciente para promocionar, "4.5 Atual", editado el año pasado.


El repertorio estará basado en sus tres discos más recientes, “O pequeno burguês”, “Filosofia de vida” y “Noel, o poeta da cidade”, por los cuales fue premiado por la Asociación Paulista de Críticos de Arte como el mejor cantor de música brasileña.


Datos Biograficos de Martinho


Martinho José Ferreira nació en Duas Barras, Río de Janeiro, el 12 de febrero de 1938. Ciudadano carioca criado en la Sierra de los Pretos Forros, su primer trabajo fue como auxiliar de químico industrial. Un poco más tarde, mientras servía al Ejército cursó la Escuela de Instrucción Especializada, recibiéndose como contador, profesión que abandonó en 1970 al darse de baja para tornarse cantor profesional.

El compositor surgió para el gran público en el III Festival de la Record, en 1967, cuando concursó con “Menina moça”, y al año siguiente, en la cuarta edición del mismo festival lanzando el clásico samba “Casa de bamba”.

Su carrera como cantante profesional se inició a comienzos del año 1969 cuando lanzó el LP titulado “Martinho da Vila”, que fue el mayor suceso de Brasil en difusión y ventas, con grandes sucesos como “Casa de bamba” , “O pequeno burguês”.

Luego se convirtió en uno de los más respetados artistas brasileños, además de uno de los mayores vendedores de discos de Brasil, siendo el primer sambista en superar la marca de un millón de copias con el CD “Tá delícia, Tá gostoso”, lanzado en 1995. Hoy, es imposible indicar todos los premios que ganó. Toda esa historia se encuentra en el rico acervo en su ciudad natal, Duas Barras. Entre los títulos guardados con cariño están los de Ciudadano Carioca, Ciudadano benemérito del Estado de Río de Janeiro, Comendador de la República en grado de oficial, la Encomienda de la Orden del Mérito Cultural y las encomiendas mineras Tiradentes y JK. Su vida de sambista (ritmista, pasista, compositor, intérprete de samba enredo, presidente de ALA y administrador) comenzó en la extinta Escuela de Samba “Aprendizes da Boca do Mato”.

En 1965 ingresó y pasó a dedicarse en cuerpo y alma a la Escuela del Barrio de Noel y la historia de Unidos de Vila Isabel se ligó con la de Martinho, que pasó a ser llamado de “Da Vila”. Nunca ejerció la presidencia administrativa de la escuela, pero en varias oportunidades estuvo al frente de la agremiación, de la cual es el presidente de honor.

Los sambas de enredo más consagrados de la escuela son de su autoría. También creó varios enredos para desfiles, dentro de los cuales se encuentra Kizomba, a Festa da Raça, que está entre los más memorables de la historia de los carnavales, y garantizó para Vila, en 1988, su consagrado título de Campeona del Centenario de la Abolición de la Esclavitud. Colaboró además en otros temas, entre los cuales se encuentra “Soy loco por ti América”, elaborado en compañía de Alexandre Louzada y Alex Varela, que le dio a Vila el título máximo del carnaval de 2006.

Conocido como sambista, Martinho da Vila es un legítimo representante de la MPB, con varias composiciones grabadas en el exterior, y es considerado por muchos críticos como el mejor cantor de Brasil, interpretando músicas de los más variados ritmos.

Si bien se trata de un compositor intuitivo y cantor sin formación académica, tiene un gran contacto con la música culta y creó, en compañía de Leonardo Bruno, el “Concierto Negro”, espectáculo sinfónico que enfoca la participación de la cultura negra en la música erudita/culta.


En el concierto, Da Vila interpretará sus más grandes éxitos y también temas de Tom Jobin, Iván Lins y varios más.






Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Larepublica.

No hay comentarios: