lunes, 15 de abril de 2013

Con militancia y memoria activa continua viva la palabra de Martin Luther King. Asì lo recordamos el pasado sábado 13 de abril en ACSUN


Para nuestras y nuestros lectores que participaron y aquellos que no pudieron asistir, publicamos las palabras de Sr. Enrique Dìaz en ocasiòn del sentido homenaje que rendimos en ACSUN.

MARTIN LUTHER KING Jr.
45 AÑOS DESPUES

*Saludo
*1´de silencio


Para comenzar me voy a referir brevemente y extractar de éste listado a aquellos hombres que a través de la historia del Movimiento Negro en pro de los derechos civiles en Norteamérica para poder entender mejor los tiempos y circunstancias en la que nació, vivió y murió nuestro homenajeado y quienes desde muy lejos en el tiempo fueron fuentes de inspiración y liderazgo del Dr. Martin Luther King Jr. Y que también supieron sonar…
-         Richard Allen (1769-1831) nacido esclavo en Filadelfia 1er. Obispo de la Iglesia Episcopal Africana
-         Paul Cuffe (1759-1817) promotor del movimiento volver a Africa (Liberia)
-         Frederick Douglas (1817-1895) nacido en la esclavitud en Maryland fue el principal abolicionista negro en EE.UU.
-         Harret Tubman (1823-1913) Maryland conductora del “Ferrocarril Subterráneo” –“Señor tú has estado conmigo en seis problemas. No me abandones en el séptimo”
-         Ida Wells (1869-1931) Missisipi primer folleto estadísticos sobre linchamiento
-         William Du Bois (1868-1963) director de la revista “Crisis” perteneciente a la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color
-         Asa Philip Randolph (1889-1979) líder laboral y derechos civiles Pte. Hermandad de Mozos de camarines de ferrocarril uno de los organizadores de la marcha sobre Washington
-         Roy Wilkins (1901-1981)Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color;
-         Whitney Young Liga Nacional Urbana;
-         James Farmer (CORE);
-         Jesse Jackson trabajó junto a MLKjr;
-         Andrew Joung Conferencia de Cristianos del Sur;
-         Rosa Parks boycot a los autobuses durante un año 55/56;

La mayoría de éstos líderes no pregonaban la violencia aun cuando convivieron con movimientos que si la pregonaban con o sin razón convencidos que la única salida era ella al contrario de lo predicaba MLK jr

Si ponemos atención a las fechas vemos que la lucha no surge ni espontanea ni finaliza con el asesinato de aquel aciago 4 de abril del 68, sino por el contrario continúa hasta hoy en otros contextos , en otro siglo pero está allí; no todo es una flor o una planta si no se riega no crece ni florece.

El reverendo Martin Luther King Jr. Licenciado en teología, sociología y Dr en filosofía; a pesar de su investidura como pastor de la Iglesia Bautista de Dexter- Montgomery, inspirado en el exitoso boicot al transporte que regulaba la segregación, tiempos duros de racismo y segregación y motivado por otros importantes ministros bautistas negros del Sur asumió no solo un papel más amplio sino preponderante en la lucha por los derechos civiles, renuncia a su cargo de pastor y se va a Atlanta.
En 1957 el Pte. Eisenhower presentó una propuesta en pro
 delos derechos civiles y aprobado luego en el congreso y solicita la creación de la comisión de derechos civiles de los Estado Unidos.

El país avanzaba así lentamente hacia el sueño de sus fundadores pero también de los activistas violentos y no violentos, comienzan los plantones, los sitings, jóvenes blancos y negros protestan pacíficamente contra la segregación y la discriminación; nace el Comité Estudiantil de la No Violencia poniendo de esta forma fin de la segregación en bares restaurantes y otros servicios en el sur, estadounidense.
En el año 1960 los principales partidos políticos reconocen la importancia del voto negro y en los estados de sur de 6 a 8 de los más poblados los negros se puede decir equilibran el Poder.

El recuento de votos dio la victoria a J F Kennedy.
El Congreso de Igualdad Racial envió activistas negros y blancos al Sur, los llamados “jinetes de la libertad” con la finalidad de poner a prueba leyes y prácticas de segregación racial en el transporte interestatal, y en muchas ciudades y carreteras fueron atacados por segregacionistas.
1963 se caracterizó por las acciones de la cual se destaca la marcha desde Birmingham a Washington donde también fueron atacados por la policía con perros, mangueras con agua a presión y cientos de arrestados entre ellos MLKjr.

Es posible que la marcha no tuviera el éxito esperado acerca de concesiones pero obtuvo que los estadounidenses se vieran obligadosa enfrentar la discriminación en el Sur y ladeclaración del Pte. Que la discriminación era una cuestión moral y propuso un nuevo y amplio programa. El sueño va en camino…

         Estos hechos los vivimos muy de cerca a pesar de la distancia, gracias a las agencias noticiosas, a los medios que con intensidad nos llegaban, mudos testigos son los recortes que guardamos con mucho celo pues son historia vivida, relatos de nuestros contactos en el Norte americano, y en mi memoria una frase de aquel aciago 4 de abril, caminando por la ciudad vieja me cruzo con un transeúnte, a poco de la noticia  nos miramos y le pregunté  y ahora que pasará y me respondió solo Dios sabe y continuó su camino…

Nuestra generación vivió desde aquí toda esa lucha, pero la misma continúa a pesar de los grandes  y visibles cambios que adoptó aquella nación, y hoy a 45 años un presidente afronorteamericano.
Los visionarios, los militantes aquellos que he nombradocomo referentes, los que fueron encarcelas, hospitalizados en las marchas en los mitines, en las sentadas, nos siguen contando e infundiendo fortaleza para no perder los logros, no solo allá sino quenos han inspirado y hoy que estamos ante unanueva y pujante generación, nuestra lucha también ha sido la NO VIOLENCIA, claro, son contextos diferentes de un racismo diferente violento o solapado pero racismo al fin…

Quiero en este instante destacar a los jóvenes , que hoy paso a paso van logrando con su presencia, sus aportes, escuchando a sus referentes, empujan para lograr una mejor calidad de coexistencia entre los connacionales de otras etnias, ACSUN con sus 71 años de jamás ha bajado los brazos en esas luchas y hoy a través de su cuarta o quinta generación sigue conviviendo fraternalmente con todas las instituciones afros del país y contactadas con el exterior, logros como que los gobiernos tienen su atenta mirada hacia ese 10% de población afrodescendiente.
La inauguración de una calle en Villa Biarritz con el nombre de Martin Luther King Jr , el sol a Mandela en la peatonal Sarandí, nos van marcando.

La creación de UTA en la Intendencia de Montevideo, la casa de la cultura afrouruguaya, las unidades en diferentes ministerios dedicadas a o que siempre pedimos, una mayor atención y presencia de nuestros hermanos en lugares de decisión. La ley de acciones afirmativas hacia la población afrodescendiente aprobada el año pasado en Diputados y votada por todos los partidos con representación, está necesitando de la aprobación de Senadores, para ser una realidad, pero la instancia es más importante y es allí donde debemos estar altamente movilizados los días de la Reglamentación de la Ley ..y que ésta no solo sea aprobada con aplausos como un número más, sino como una realidad, y que se cumpla, pues nuestro compromiso con todos nuestros Hermanos es el continuar nuestra militancia y hoy que está en manos más jóvenes sin violencia pero con la fuerza de que exigimos lo que nos corresponde como ciudadanos ya no alcanza con el “todos somos iguales ante la ley” sino que debe ser una verdad, verdadera por que la lucha contra la discriminación racial es una lucha a muerte por la vida y parafraseando a nuestro homenajeado, yo también he soñado y seguramente ustedes también. 

La militancia continúa no bajemos los brazos y recordemos fragmentos de ese magnífico discurso pronunciado en Washington D C y que nos dejara para siempre Martin Luther King Jr.



Fuente: ACSUN, Enrique Dìaz.

No hay comentarios: