lunes, 1 de abril de 2013

Los medios de comunicación no pasaron por el Pabellón indigenista afrodescendientes de la Criolla del Prado 2013 y se perdieron esto:




Nota: en la imagen una de las integrantes del elenco, Hellen Larrañaga.

Desde hace varios años los grupos Santo Domingo de Soriano, Chonik y ACSUN estamos en un espacio distinto en la Criolla del Prado (Montevideo . Uruguay).

La particularidad que tiene este espacio es la promoción y la revindicaciòn de dos identidades ocultas para algunas y negadas para otros, como lo es la pertenencia a los pueblos originarios de América y la afrodescendiencia.


El Stand de ACSUN es un lugar de encuentro para el fortalecimiento y extensiòn de redes, tuvimos oportunidad de conversar con muchos de los amigos que tenemos en facebook.

Las compañeras de Nzinga nos acompañaron con su emprendimientos, un huella de cultura con un toque étnico.

Se anotaron en el correr de la semana personas para los inicios de las clases de salsa y aprendizaje del toque de los tambores de camdombe.


En el pabellón se realizan palladas, presentaciones de libros, promoción de hábitos saludables, difusión de métodos para una salud sexual reproductiva y afectiva plena.


Fiel al espíritu de las Organizaciones que participan durante toda la semana Criolla, la solidaridad fue uno de los elementos que nos fortaleció en nuestros lazos de varios años. En esta edición los y las compañeras de 14 menos 15, compania de teatro independiente negro, represento en el Pabellón la Obra Memoria de Esclavitud.

La misma esta bajo la dirección de Jorge Geres, así como el diseño de vestuario y la coordinación general de Martha Mieres. Elenco: Raimundo Sanchez, Hellen Larrañaga, Leidi Neves, Cecilia Pèrez.


En la semana del 24 al 30 de marzo de 2013, se representaron varias veces algunos fragmentos de la obra, la cual apunta a la concientizaciòn del genocidio del continente africano y la falta de derechos que tenían los africanos que llegaban a nuestras tierras en calidad de esclavos - mercancías.


El próximo 14 de mayo en el Colegio  Pio de Montevideo se volverá a representar la obra.



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz.

No hay comentarios: