martes, 2 de abril de 2013

Presentación del Libro "Rompiendo silencios", un relato sobre la vida de Virginia Brindis de Salas.




Algunos comentarios sobre la obra de Virginia Brindis de Salas obra.

La producción de Virginia Brindes de Salas es muy variada, y comprende la poesía social , y absorbe géneros prestigiosos como la poesía erótica y el tango.

 Pregón de Marimorena, es un verdadero tríptico de esa tendencia.Guadalupe plante una preeminencia de lo político social sobre lo que denomina "ñoño sentimental". Pero el viejo armazón lírico pervive. Sinos detenemos en el poema 

"La hora de la tierra en que tu duermes", hay unindiscutible llamado a la acción:

La hora ciega a los otros
Que vienen del otro lado
Amigo, quítate la venda
Que a ti te ciega en este
Quítate la venda.


Aparte del coloquialismo inicial y las fórmulas paralelísticas de las primeras estrofas, vemos como abruptamente, en la quinta estrofa semetaforiza todo lo anterior con un léxico pleno de un lirismo romántico:


Busca perlas en la luna

En su luz anacarada
Baja tu vista a la tierra
Que ella da luz escarlata


Las imágenes del lirismo tradicional aparecen como un lenguaje deseado e imposible de acariciar en la textura de la palabra. Por eso la belleza de la luna se desvanece ante el espectáculo terrestre de la "luz escarlata".Incluso el espectáculo de la muerte asume dimensiones propias de la antipoesía con la mención de metonimias que aluden a la muerte:


Es la hora del de abajo
Y aquí no hay napoleones
Ni dianas abanderadas
Donde surgieron cañones
Y socavaron la tierra
Cientos de miles de bombos
Desprendidas en los aviones.


Nota: en la imagen, sello del Correo Uruguayo, pintura de la artista plástica y activista afrouruguaya Mary Porto Casas.



El cuerpo se manifiesta en un plano desidealizado. No es el portador del alma, es aquella superficie sufriente. Por eso el poema termina con una sentencia

Amigo todo es materia
Y ella golpea a la puerta
De tu corazón herido
En esa hora tan cierta.

En el "Pregón N1" lo corporal también transparenta el alma sufriente .Aquí tampoco hay un intento de embellecimiento, y lo que gana es la deformidad de la locura:

Quiero tu angustia
Quiero tu pena
Toda tu pena
Y el tajo de tu boca
Cuando ríes como una loca

La boca es desprovista de toda la sensualidad tradicional, y a través de la metáfora del tajo se aparta de todo constructo patriarcal en torno a la figura femenina.Esta visión del cuerpo tiene su correlato con la reivindicación del registro oral que se manifiesta en "Canto para un muchacho negro americano del sur".En esta línea hay una re territorialización africana del tango . En el poema antes citado se repite dos veces la palabra "tango", y reaparece con toda su intensidad erótica en "Tango N 1". 

En este último poema, el cuerpo es el espacio de una verdadera realización amorosa y vital. Esta imagen erotizada y desprejuiciada del cuerpo reaparece en  "Madrigal" y "Semblanza". Abandonando el gesto despectivo del colonizador, que gustaba de bestializar al negro por su cultura de lo corporal, Brindis de Salas parece devolver el desafío: el cuerpo es propuesto como una geografía a recorrer. La imagen bestializada y demónica del cuerpo es re encauzada haciendo del cuerpo un territorio benéfico y paradisíaco. 

La inversión más importante que realiza Brindis de Salas incide en el plano religioso. La poesía negra tenía un misticismo constante dado su fervor religioso. Brindis de Salas absorbe lo religioso, pero con fines trascendentales: lo religioso en ella se desvía hacia lo erótico, y en este punto no hace más que retomar la tradición bíblica del Cantar de los cantares. Las visiones más recientes de los estudios bíblicos coinciden en ver a este poema como un claro poema erótico, y no como pretende la doctrina católica que insiste en ver en él, el matrimonio entre Dios y el creyente. Incluso amplía el camino iniciado por San Juan de la Cruz o Santa Teresa dentro de la poesía mística española.Los rastros bíblicos del Cantar de los cantares son abundantes:

Tú miras mi carne morena 
Con ojos que son dos ascuas 
Quisiera ser una fuente 
Donde escancies sed de ansias

("Madrigal")

(.)Porque mejores son tus amores 
que el vino(.)
Morena soy, 
Oh hijas de Jerusalén,
Pero codiciable 

Claramente, las imágenes eróticas del Cantar son sobre explicitadas e intensificadas. También, al igual que en el Cantar, el erotismo se construye con referencias a la vegetación. En algunos casos, estos transportes llegan a combinar metáforas mediante los procedimientos que H. Friedrich dio en llamar técnica del fundido :

Quiero quemar la sangre
De mis venas en el trópico 
De tu frenesí trashumante

("Madrigal")
De todo esto se puede concluir con que Virginia Brindis de Salas maneja diversos registros poéticos. Posee una facilidad para pasar de uno a otro.Su modernidad radica en la asunción de la polifuncionalidad de la palabra poética. Esta visión de la poesía se amolda dentro de otra que ve a la poesía como un acto comunicativo (visión que proviene de Sartre)






Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz.German Pitta (Poesìa Negra)

No hay comentarios: