lunes, 15 de abril de 2013

Tres generaciones hablaron de como conocieron a Martin Luther King

En la segunda parte de la actividad del sábado pasado en ACSUN, el Compañero Alfredo Espinosa con la impronta que lo caracteriza nos leyo un fragmento del discurso del Dr. King, en ese momento si cerrábamos los ojos nos transportaríamos a ese día en Washington.


Luego abrimos un espacios, cumpliendo con la tradición de la casa, en donde los participantes manifestaron sus impresiones, de la forma en la cual los lideres del Movimiento Afroamericano marcaron una ruta hacia la conciencia afro, surgieron nombres que cada uno iba agregando; de allí que el Dr. Martin Luther King fue un eslabón de una cadena, en la cual unos brillan más que otros, pero cada uno de ellos contribuyo a solidificarlo.


Enrique Díaz uno de los disertantes, nos dio su impresió. En los años 60´s, siendo un joven estudiante se sintió seducido por la figura del reverendo y la forma en la cual enfoco la lucha, sin odios, apelando a la no violencia


Chabela Ramirez quien en los años 70´s, conocio el mensaje de Luther King, reconocio que Enrique les introdujo en los movimiento sociales que tenia Estados Unidos en esos años, fueron enseñananzas en la clandestinidad; dentro de una comunidad afrouruguaya dirigida por adultos  (que con esfuerzo una minoria pudo terminar su educación primaria) que no comprendian las revindicaciones de MLK, comprendiendolas años más tarde.

Los jóvenes militantes se debatian entre dos posiciones antogonicas, la de Luther King o la de Malcom X.
Según los años de madurez biologica y el grado de militancia unos elegían a uno u otro. De todas formas reconoció que las palabras de King tuvieron mucha influencia en los movimientos latinoamericanos que tenian estrategias similares y distintas para combatir el racismo y la discriminación racial.

Amanda Díaz integrante de ACSUN en su cuarta generación expreso que siempre regresamos a las enseñanzas de MLK, pasamos por nuestras posturas más radicales pero sus palabras trasceinden el tiempo

Quienes apenas lo conocían a partir de la lectura del discurso, tomaron en forma espontenea para su el fragmento de discurso que repartimos, asi como distintas fotografías de la vida de MLK para comentar durante la ronda de "conversa" o en sus hogares.



Alterblues cerro el evento con una sencilles y sensibilidad en su interpretación

Prepararon sus temas previamente pensando en MLK emosionando a los asistentes.

Es una banda integrada por Micaela en Voz, Matin en guitarra y Estevan en la otra guitarra. Durante uno hora nos dieron una recorrida por el soul y el blues.

 Su vocalista nos hipnotizo con su voz y su presencia escenica, bien planta en el escenario.

Las dos guitarras alternaron en su interpretación, haciendo un tanden de alternancia con solos a lo largo de la  actuación.

Nos brindaron su arte de manera solidaria, regalando colores y luces, a una casa que se alimenta de cultura.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Díaz

No hay comentarios: