jueves, 2 de junio de 2016

Chile incluirà a los afrodescendientes en el censo 2022



El acuerdo fue realizado en una reunión sostenida con representantes ariqueños y el diputado Luis Rocafull.

Los afrodescendientes serán incluidos en el Censo 2022. Ese fue el compromiso realizado por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien recibió la visita de una delegación de representantes de la comunidad afrodescendiente cultura provenientes de  ciudad de Arica.

La cita, gestionada por el diputado Luis Rocafull López, contó con la presencia los miembros de la ONG Lumbanga Cristián Baez Lazcano y Azeneth Baez Ríos, además de Marta Salgado Henríquez como presidenta de Oro Negro.


El pueblo afro de Arica y Parinacota está descontento al ser excluidos de los Censos que realizò Chile, situación que se repetirá en el próximo estudio agendado para 2017. Por tal motivo, el objetivo era mostrar la campaña social y económica que están liderando para empoderar a la región del sentido de pertenencia a la cultura chinchorro y afrodescendiente, cuestiones fundamentales para activar el turismo y comercio.

Marta Salgado, quien agradeció la gestión dl diputado Rocafull y de su equipo distrital, explicó que los afrodescendientes ariqueños deberán trabajar en conjunto al Instituto Nacional de Estadísticas para lograr llegar al 2022 incluidos en el Censo.



Azeneth Baez, en tanto, indicó que “me voy contenta de esta reunión, porque era bueno sostener esta conversación donde demostramos nuestro descontento como afrodescendientes y logramos establecer un acercamiento y acuerdos para poder trabajar con mirar al año 2022, lo que nos deja más tranquilos”.

El diputado Rocafull se mostró contento por el avance logrado en la cita, que permitirá mejorar la realización de políticas públicas para los afrodescendientes. “El Ministerio de Economía le ha dado al tema especial relevancia, ya que creará una agenda de trabajo con el pueblo afrodescendiente, les ayuda a través de proyectos Corfo y se trabaja en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social. Todo esto permitirá potenciar el desarrollo económico de nuestro valle”.






Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Rocafull.

No hay comentarios: