miércoles, 4 de septiembre de 2019

bell hooks y el Feminismo del Futuro desde la visión de las mujeres negras


Nota: para poder acceder a la traducción en español, hacer doble click en el engranaje que apararece en la pantalla al abrir Youtube.

Datos biograficos de bell hooks



Gloria Jean Watkins (25 de septiembre de 1952, Hopkinsville, Kentucky, Estados Unidos), conocida como bell hooks (escrito en minúsculas),​ es una escritora, feminista y activista social. El nombre "bell hooks" deriva del de su bisabuela materna, Bell Blair Hooks.

El enfoque de la escritura de Hooks ha sido la interseccionalidad entre raza, capitalismo y género, y lo que ella describe como su capacidad para producir y perpetuar sistemas de opresión y dominación de clase. Ha publicado más de 30 libros y numerosos artículos académicos, ha aparecido en documentales y ha participado en conferencias públicas. Se ha ocupado de la raza, la clase y el género en la educación, el arte, la historia, la sexualidad, los medios de comunicación y el feminismo.

En 2014, fundó el Instituto bell hooks en Berea College, Berea, Kentucky.

Hooks nació en Hopkinsville, una pequeña ciudad segregada en Kentucky, en una familia de clase trabajadora.​ Su padre, Veodis Watkins, era un custodio y su madre, Rosa Bell Watkins, era ama de casa. Ella tenía cinco hermanas y un hermano. Lectora ávida, fue educada en escuelas públicas segregadas racialmente y escribió sobre las grandes adversidades al hacer la transición a una escuela integrada, donde los maestros y estudiantes eran predominantemente blancos. Luego se graduó de Hopkinsville High School en Hopkinsville, Kentucky. Obtuvo su licenciatura en inglés de la Universidad de Stanford en 1973, y su maestría en inglés de la Universidad de Wisconsin-Madison en 1976.

En 1983, después de varios años de enseñanza y escritura, completó su doctorado en literatura en la Universidad de California, Santa Cruz, con una disertación sobre la autora Toni Morrison.​

Sus trabajos se centran principalmente en el estudio de sistemas de dominación y opresión, en particular aquellos asociados a la imbricación de aspectos tales como la raza, la clase social y el género. Ha publicado más de treinta libros y gran cantidad de artículos académicos, así como participado en multitud de ponencias. Además ha realizado varias breves apariciones en documentales.​


“El feminismo del futuro es una práctica política sabia y amorosa. El compromiso de acabar con la dominación se encuentra en la esencia misma de nuestras políticas. El amor jamás se podrá construir en una relación basada en dominación y extorsión”


Aunque en su traducción al español el título de este libro de Bell Hooks ha quedado recortado, el título original en inglés añade una coletilla importante: Feminism is for everybody: passionate politics. Ese passionate que podríamos traducir como política apasionada, entusiasta, ardiente, tal vez como pasión política, tiene todo que ver con las propuestas de la autora, un feminismo que lleve en el corazón la firme convicción de que la meta sea abolir toda forma de dominación u opresión.

Y así, en este pequeño ensayo de corte divulgativo, recoge Bell hooks varios puntos clave de las propuestas feministas que ella misma ha ido desarrollando en sus numerosas obras durante cuatro décadas. A lo largo de diecinueve breves capítulos desgrana las diferentes líneas de reflexión, autocrítica y activismo propias del feminismo radical, un feminismo que pretende auto examinarse para fortalecerse y seguir adelante. 


Podrían resumirse en diez necesidades que la pensadora encuentra y argumenta como prioritarias:

1) Una educación feminista de masas que compense y se sobreponga a la educación machista supremacista blanca de los medios de comunicación actuales.

2) Divulgar el feminismo de manera accesible para toda la gente, tengan formación académica o no. Evitar el elitismo y el academicismo para no despolitizar el movimiento feminista.


3) Trabajar directamente por las condiciones de las mujeres pobres del planeta ya que la brecha entre gente rica y gente pobre es cada vez mayor como es cada vez mayor la feminización de la pobreza.

4) Indagar, desde una perspectiva feminista descolonizada, en los paralelismos entre prácticas sexistas y corporales en occidente y en países del tercer mundo como por ejemplo, entre mutilación genital femenina y anorexia o entre maquillaje y velo.

5) Visibilizar todas las formas de violencia patriarcal: la ejercida por los hombres sobre las mujeres pero también la ejercida por gente adulta sobre la infancia.

6) Seguir manteniendo una postura crítica con el racismo del feminismo blanco que continúa siendo una asignatura pendiente.

7) Luchar para que nuestra sociedad valore más la maternidad. La crítica feminista a la maternidad como única finalidad satisfactoria para la vida de una mujer condujo a hacer posibles relaciones más igualitarias pero también trajo una especie de desprecio feminista hacia la maternidad que es preciso superar.

8) Una política sexual feminista que reivindique como aspecto central un rol sexual activo para las mujeres, un rol sexual que parta del control de las mujeres sobre su propio cuerpo.

9) Reconocer las aportaciones del lesbianismo radical al feminismo para traspasar las fronteras del heterosexismo.

10) Defender un concepto feminista del amor que incluya gratitud, cuidado, responsabilidad, compromiso y conocimiento mutuo.


El feminismo del futuro que defiende Hooks es un feminismo radical hecho desde sus propias vivencias como mujer negra criada en un barrio negro segregado y activista desde muy temprana edad en el movimiento feminista norteamericano. Por tanto, en su análisis cobra una importancia vital la mirada retrospectiva hacia las limitaciones que el feminismo ha sufrido por sesgos de raza y de clase. Bell Hooks nos propone iniciativas prácticas que nutran ese feminismo radical en el que se unan las perspectivas de género, de raza y de clase, un feminismo que se refiera a las vidas de la gente, de toda la gente.



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Díaz, Tribunafeminista.

No hay comentarios: