viernes, 6 de septiembre de 2019

Antes de hablar de raza o razas lee estas lineas de Kabengele Munanga



Un enfoque  de los conceptos nación, raza, identidad y racismo


Prof. Dr. Kabengele Munanga (USP)


¿ Cuándo fue utilizado por primera vez el concepto raza?

Etmológicamente, el concepto de raza proviene de  razza  en italiana , que a su vez es de origen de
Relación latina , que significa suerte, categoría, especie. En la historia de las ciencias naturales, el concepto de raza se utilizó por primera vez en zoología y botánica para clasificar especies animales y vegetales. Fue en este sentido que el naturalista sueco Carl Von Linné conocido en portugués como Lineu (1707-1778), el uso para clasificar plantas en 24 razas o clases, clasificación hoy totalmente abandonada.

Como la mayoría de los conceptos, la raza tiene su campo y dimensión semántica temporal y especial. En latín medieval, el concepto de raza llegó a designar el descendencia, linaje, es decir, un grupo de personas que tienen un ancestro común y que, ipso facto, tienen algunas características físicas en común. 

En 1684, los franceses François Bernier usa el término en el sentido moderno de la palabra para clasificar.

La diversidad humana en grupos físicamente contrastados llamados razas. En los siglos XVI-XVII, el concepto de raza se hace efectivo en las relaciones entre clases sociales de Francia en ese momento, como lo usaba la nobleza local que se identificaba con los francos, origen germánico en oposición a los galos, población local identificada con el Plebe. No solo los francos se consideraban una raza distinta de galos, más que eso, se consideraban dotados de sangre "pura", lo que implica sus habilidades especiales y habilidades naturales para dirigir, administrar y dominar a los galos, quienes pensaron: incluso podrían ser esclavizados. Aquí se puede observar cómo se transportó el concepto de razas "puras" de  la botánica y zoología para legitimar las relaciones de dominación y sujeción entre clases sociales (nobleza y plebe), sin diferencias morfológicas y biológicas notable entre los individuos que pertenecen a ambas clases.

Los descubrimientos del siglo XV ponen en duda el concepto de humanidad hasta entonces conocido dentro de los límites de la civilidad occidental. ¿Qué son estos recién descubiertos?

(Amerindios, negros, melanesios, etc.)? ¿Son bestias o son seres humanos como "nosotros",
Nota: Conferencia dada en el 3er Seminario Nacional de Relaciones Raciales y Educación-PENESB-RJ, 05/11/03 (publicado en la pagina de Geledes)






Fuente: ACSUN, Lic. Javier Díaz, Geledes.

No hay comentarios: