lunes, 9 de septiembre de 2019

Cristina Rodriguez Cabral, una afrouruguaya academica que brilla en el norte



Una afrodescendiente que esta haciendo historia en Estados Unidos


Memoria y Resistencia

 A las de siempre,

las pioneras las infatigables hijas de la Noche,

Mujeres Negras que ennoblecen la historia.

Y para aquellos hombres

que también lo hacen. Axé.



Hombre Negro si tan solo buscas una mujer que caliente tu comida y tu cama,

sigue ocultando tus bellos ojos tras la venda blanca.

La de la lucha y los sueños es quien te habla.

Ese es mi reino.


Soy resistencia y memoria.

Construí el camino del amo así como el de la libertad.

Morí en la Casa Grande igual que en la Senzala.

Dejé el ingenio y descalza me hice cimarrona.

Sola fui comunidad, 

casa y gobierno porque escasas veces estuviste allí;

Hombre Negro sin memoria, 

codo a codo espalda contra espalda, sigues sin estar allí.


Negro,

nuestro ausente de siempre,

generación tras generación,

yo te parí,

como a tu padre y a tus hermanos.


Yo curvé la espalda sujetándote durante la cosecha;

sangro, 

lucho, 
resisto y desconoces mi voz.


Ausente en tus memorias y hallada culpable vivo prisionera del tiempo y del estereotipo.

Fueron mis senos quienes te alimentaron,

y al hijo del amo también.

Fui sangre mezclada en el barro con látigo,

humillaciones y el estupro después.

Desde allí desplegué al viento mis alas;

madre, negra, cimarrona,

Iemanjá ,

Oxum,

e Iansá a la vez.

A veces la leyenda me recuerda pero nunca la historia,

aunque tú la escribas.

Hombre Negro qué le hicieron a tu memoria que desconoces mi sereno andar bravío por la tierra. Hombre que buscas en mí el retrato de una estrella de Hollywood o de tu rubia compañera de oficina, olvídalo;

yo soy la reina guerrera que te hizo libre bajo las estrellas.

La que de niño te enseñó a amar la tierra Cristina Rodríguez Cabral


y a usar el fusil.

Yo, memoria perdida que atraviesa tus ventanas;

Yo, piel azabache y manos raídas.

Yo, Negra;

Yo, Mestiza corazón tibio y desnudos pies.

Yo, traje raído y pelo salvaje,

Yo con mis labios gruesos te proclamé rey.

Yo,

compañera de lucha y de sueños a quien tu ausencia y la vida le enseñaron le exigieron mucho más que a calentar tu pan y tu almohada.

Le enseñaron a cantarle a nuestros Dioses, 

a preparar los niños del mañana para que sus vidas de hombres y mujeres liberados testifiquen fielmente la total nobleza de nuestras batallas. 

Yo: Madre,

Negra, Cimarrona; Iemanjá , Oxum, e Iansá a la vez.



Datos 
biográficos


Tiene una licenciatura en Sociología y otra en Enfermería, profesión que ejerció por algunos años en Uruguay. Continuó su formación académica en la Universidad de Misuri, California, donde obtuvo un título de doctorado en Filosofía. Actualmente reside en Estados Unidos, donde trabaja como investigadora y profesora universitaria.

Escribe literatura desde los 11 años. Sus primeras publicaciones las hizo a través del semanario cultural de la O.M.A, en la cual militaba por los derechos de los afrodescendientes en Uruguay. En 1986, su obra en prosa "Bahía, mágica Bahía" obtiene el Premio Casa de las Américas. 

En la actualidad, Rodríguez Cabral es una referente internacional de la literatura afrouruguaya, y es una de las pocas autoras afrodescendientes vivas a las que se le han dedicado estudios académicos.

En su obra en general se encuentran manifestaciones de resistencia a la marginación y la opresión, tanto racial como de género.​ 

Hay en sus obras "una necesidad por recordar y reafirmar los valores heredados tanto de su familia como de África".​ Sus trabajos iniciales están enfocadas en sus sentimientos y experiencias íntimas desde la perspectiva de una mujer negra hispanoamericana. En sus trabajos posteriores a 1995 introduce temas vinculados a la militancia social, el racismo y la identidad cultural.


Obra

1986, Bahía, mágica Bahía (Premio Casa de las Américas).
1987, Pájaros sueltos.
1988, Entre giros y mutaciones.
1989, Desde el sol.
1989, La del espejo y yo.
1989, De par en par.
1992, Quinientos años después y hoy más que nunca.
1993, Desde mi trinchera.
1996, Pedirán más.
1998, Memoria y resistencia.
1999, Noches sin luna, días con sol.
2004, Memoria y resistencia (antología).





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Díaz, Wikipedia.

No hay comentarios: