miércoles, 25 de septiembre de 2019

Evaluación del Decenio de los Afrodescendientes en Quibdo



En el marco del Decenio Internacional Afrodescendiente se realizó un encuentro en Quibdó el 14 y 15 de Septiembre 2019,con presencia de delegados y delegadas colombianos e internacionales.

El encuentro tuvo como escenarios el Restaurante Río en el barrio el Jardín ,el Centro de Memoria afrodiasporica Muntu Bantú, la Casa de Encuentro del Barrio la Esmeralda en Quibdó, Chocó, 

Se reunieron para analizar los primeros cinco años del Decenio Internacional para los Afrodescendientes declarado por la ONU. Este evento contó con la presencia de Mirelle Fanon Mendes (Francia) y Antumi Toasije, Pastor Murillo, Luis Olave, periodista Edna Liliana Valencia, miembros del Comité Cívico y muchas Organizaciones presentes, delegados como Lucas Gil a nombre del Comité Afro Contra La Discriminación y Xenofobia Proyecto Cultural Sur, PCSur presente en 28 Países, quienes analizaron el primer lustro del decenio.




El encuentro sirvió para reunir al Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó, la Delegación del Comité del Paro Cívico de Buenaventura, las Delegaciones Internacionales, las Organizaciones Sociales y Comunitarias, y la Asociación Nacional de Empresarios Afrocolombianos (ANDEAFRO); para la concertación de una Agenda Regional con Enfoque Étnico e Intersectorial.

Lucas Gil Ibarguen activista afro hizo este llamado y balance del encuentro «Sigamos adelante hermanas y hermanos, vigilantes y presionando hasta lograr se logre la reivindicación plena de las hijas e hijos de la Diáspora Africana en América y el resto del Mundo a donde también se extendió la trata esclavista o negrera causante de desarraigo, Genocidio, mutilaciones, violaciones, imposición de culturas, religiones, Idiomas, secuestros con separación de familias y del Continente Africano. Reconocimiento, Justicia y Reparación para las hijas e hijos de la Diáspora africana exigiendo sin ningún tipo de complejo se visibilice en que consistió la trata esclavista que afectó a millones de seres humanos del Continente Africano y al Continente mismo.



Del encuentro político quedaron muchas pautas claras en las 4 Comisiones incluyendo la de Género por su situación especial por lo que siguen sufriendo las mujeres Afro en el conflicto o guerra interna donde muchas veces sus humanidades fueron y son violadas o por el machismo sufren maltrato, feminicidios de diferentes personas, incluyendo propias parejas de propio color de piel o de otro color de piel o mestizos y usadas como botín de guerra, además de las otras violaciones de sus Derechos humanos.

En estos escenarios ha sido una constante el tema de la reparación histórica en lo económico, social, político y cultural para todos los hijos e hijas de la Diáspora Africana, es decir, para los nacidos en otros Continentes distintos a África producto de la trata esclavista o esclavización sufrida por nuestros ancestros.

Leyes de reconocimiento especial como Afro en los diferentes Países, enseñanza de la verdadera historia de África como cuna de la humanidad y sus aportes lógicos en todas las áreas para el desarrollo de la humanidad y el trabajo esclavizado decisivo para la edificación y desarrollo de las sociedades en ellos diferentes Países a donde fueron traídos. Esto nos da derecho inalienable a pernoctar en cualquier lugar sin ser ser discriminados porque gracias a nuestros ancestros existen estos desarrollos en los Países cuyos gobernantes se apropiaron de los esclavizados y no reconocían derechos humanos, por eso tratados como animales no les reconocían salarios, derechos por siglos de ignominia.

Deuda histórica irreparable lo cual no se resolverá con uno ni dos Decenio. Daño irreparable hecho por las Potencias eEuropeas y Norteamericana.

El encuentro cerró con un acto cultural del Decenio Internacional Afrodescendiente declarado asi por la ONU hasta el 2.024 y que se requiere mirarse desde los territorios.


Fuente: ACSUN, Lic. Javier Díaz, 7Dias, El manduco.

No hay comentarios: