lunes, 31 de agosto de 2020

Historia del carnaval de Nothing Hill y por que se hace en agosto.


El carnaval de Notting Hill, uno de los eventos más grandes que mueve a la ciudad de Londres, está de vuelta este año pero de forma virtual.

Es la primera vez que las calles de Notting Hill estarán vacías durante esta época del año.  El coronavirus ha provocado muchas cancelaciones de eventos en lo que va de año. Pero los organizadores decidieron que el carnaval al aire libre más grande de Europa no podía no celebrarse. Desde el 29 de agosto hasta el lunes 31 de agosto, puedes disfrutarlo online. El evento de este año comenzará con una cuenta regresiva en la pantalla gigante de Piccadilly Circus. Además, una variedad de videos serán mostrados para celebrar los 54 años de historia del carnaval.

La fiesta atrae a más de un millón de personas a las calles de Notting Hill, pero ahora se podrá acceder a la gran cantidad de contenido en línea que los organizadores han estado preparando durante el confinamiento. Habrá música exclusiva, bailarines de calipso y varias bandas musicales. El evento será presentado este año por DJ Ace y Remel London. Lo que sí es seguro este año es que la policía de Londres no tendrá que emplearse tan a fondo como otros años pues el carnaval de este año está catalogado como violencia cero. 
Sin ir más lejos en la edición del año pasado un hombre mordió a una mujer en la calle de Portobello, hecho por el que el atacante fue condenado
.
¿Cómo puedo disfrutar del carnaval de Notting Hill online?

Una serie de eventos gratuitos en vivo se transmitirán a través de cuatro canales en el sitio web del Carnaval de Notting Hill a partir del sábado. A partir de las 9 de la mañana hasta el medio día se realizarán eventos previos a la gran fiesta, y a partir de las 6 de la tarde hasta la media noche se realizará el show principal.

Como se sabe, el desfile es el evento más importante del carnaval, y en esta ocasión también habrá un desfile pero de forma virtual. Los increíbles disfraces y atuendos que estamos acostumbrados a ver en las calles de Notting Hill estarán presentes en un desfile online, con alrededor de 30 grupos tradicionales de espectáculos callejeros.

Durante este evento online la gente también podrá disfrutar de artistas como King Tubby’s, Rampage y Volcana. Asimismo, habrán un sin número de actuaciones de bandas, artistas de dancehall y artistas de soca. Los cuatro canales del evento virtual, que cubren cultura, desfile sistemas de sonido y el escenario principal, están disponibles para transmitir en LetsGoDo.com. Los invitados simplemente deben registrarse de forma gratuita para acceder al contenido.

De la misma forma, Spotify es socio en el festival este año, y habrá listas de reproducción seleccionadas y podcasts sobre la historia del evento para revisar durante el fin de semana.


Notting Hill uno de los barrios más populares de la ciudad de Londres en el que realiza su propio carnaval a finales del mes de agosto.


Y no es algo que lleve realizándose desde hace poco, aprovechando la gran fama que adquirió Notting Hill, gracias a la película homónima protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant en 1999, y que provocó que la llegada de turistas hacía este lugar aumentase en un 500%.
En realidad el famoso carnaval de Notting Hill lleva seis décadas realizándose y se originó como solución a una serie de conflictos raciales y xenófobos que llevaban padeciéndose en ese barrio desde finales de la década anterior.

Notting Hill se había convertido en los años 1950 en el destino de llegada de un gran número de inmigrantes, triplicándose la presencia extranjera en el barrio, siendo la mayoría de estas personas originarias de las Antillas Caribeñas. La masificación de nuevos residentes provocó el hacinamiento de varias familias en un mismo piso.

Y como suele suceder en estos casos, hubo quien no estaba de acuerdo con la masiva llegada de inmigrantes, ente ellos los colectivos y partidos de extrema derecha, comenzando a producirse numerosas manifestaciones en contra de los inmigrantes y violentos altercados contra éstos.

El lema de las manifestaciones era: ‘Keep Britain White’ (Mantén Gran Bretaña blanca). Se produjeron varias batallas campales y desórdenes, pero la intervención por parte de un grupo de líderes de movimientos sociales (entre los que se encontraba la activista Claudia Jones, natural de Trinidad y Tobago) se logró apaciguar a la población que se sentía provocada y que no entraran al trapo, como comúnmente suele decirse.

Los incidentes más graves y violentos tuvo lugar durante la última semana de agosto de 1958, en la que tensión convirtió el barrio en un campo de batalla (que no fue a más gracias a la intercesión de Claudia Jones).

En enero de 1959, desde la plataforma cívica por ella liderada, se decidió mostrar al pueblo británico de que los inmigrantes caribeños era gente de paz, trabajadora, honrada y dispuesta a integrarse. Pero también quisieron enseñar su lado más lúdico y divertido, motivo por el que organizaron una serie de actos festivos entre ellos un vistoso y festivo carnaval que tuvo lugar originalmente y debido al frio dentro del ayuntamiento del barrio de Camden Town, siendo todo un éxito.

Con el dinero recaudado se pagaron todas las multas impuestas por las autoridades a todas las personas que participaron en los altercados: tanto no solo la de los inmigrantes como las sanciones a los jóvenes ultraderechistas. El acto se vio como un gesto de buena voluntad y la tensión y problemas desaparecieron.

Durante los siguientes cinco años se estuvo realizando un carnaval en Camden Town a finales de enero, pero a mediados de la década de 1960 se decidió trasladarlo de lugar (a Notting Hill) y fecha (último lunes de agosto). De ese modo se era más fiel al sitio y época en el que tuvieron lugar los altercados que originaron dicho carnaval, además de ser una época en la que, gracias al buen tiempo, acudía más gente.

A día de hoy son alrededor de dos millones y medio los turistas que aprovechan para acudir al carnaval de Notting Hill y más de cincuenta mil las personas que desfilan en él.





Fuente: ACSUN

Costa Rica promoverá una iniciativa para que la ONU declare el 31 de agosto como el Día Internacional de los Afrodescendientes,


Costa Rica promoverá una iniciativa para que la Organización de Naciones Unidas declare el 31 de agosto como el Día Internacional de los Afrodescendientes, anunció hoy la primera vicepresidenta, Epsy Campbell.


En un mensaje por el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense, Campbell indicó además que Costa Rica impulsará a nivel internacional la conmemoración del centenario de la Convención de los Derechos del Negro.

Celebrar el Mes de la Cultura Afrocostarricense es un tributo a quienes caminaron primero, y celebrarlo este 2020 tiene el mayor significado histórico porque conmemoramos también los 100 años de la Primera Convención Internacional sobre la Situación de los Negros, liderada por Marcus Garvey y realizada en Nueva York, en el Madisson Square Garden, subrayó.

'Mi nombre, mi historia y mi color de piel me recuerdan, permanentemente, mis raíces y me hacen luchar de manera decidida por el avance de los derechos de nuestra población', apuntó Campbell.

Para visibilizar lo anterior, Casa Presidencial recuerda que la vicemandataria organizó en 2019 el Foro y la Reunión de Alto Nivel Avanzando en el cumplimiento de los derechos de la población afrodescendiente, en la que estuvo la directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Natalia Kanem.

También, prosigue, el Seminario de Mujeres Afrodescendientes de América Latina, en el que participó la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Durante su mensaje por la efeméride nacional, la primera vicepresidenta refirió que el Gobierno decidió dedicar la conmemoración del Mes Histórico de la Afrodescendencia de 2020 al padre del calipso costarricense, Walter Ferguson, y a la lideresa política y social Marcelle Taylor, a quienes calificó de orgullos de la cultura afrodescendiente.

Campbell resaltó que es 'heredera de generaciones de mujeres y hombres valientes, luchadores, capaces de convertir el dolor en esperanza. Mis ancestras son mujeres como mi abuela que no se cansaron de trabajar para heredar una vida buena a sus hijos, hijas, nietos y nietas'.

He recibido, detalló, el legado, como todas las personas afrodescendientes, de culturas que contribuyeron con el desarrollo de este país, de este continente y de la humanidad entera.





Fuente: ACSUN, Prensalatina.

Pasaron 57 años de la marcha de Washington y aun no aprendimos a volar como pajaros.


A 57 años de la Marcha sobre Washington liderada por Martin Luther King Jr., se reeditó la manifestación en Estados Unidos.


El aniversario del multitudinario acto del 28 de agosto de 1963, en la que el líder afroamericano pronunció su histórico discurso “Yo tengo un sueño”, se produce en un momento de crecientes tensiones raciales y políticas.


En ese mismo año en Uruguay Enrique Dìaz, quien fuera Secretario General de ACSUN y Manuel Villa Almeida Director de la Revista Bahia de Hulan Jack difundian entre los afrodescendientes las ideas de reverendo King.




Luego de una semana de protestas e indignación por el tiroteo de la policía contra un hombre afroamericano en Wisconsin, defensores de derechos civiles conmemoraron este viernes un nuevo aniversario de la Marcha sobre Washington por el Empleo y la Libertad.Miles de personas acudieron a las escaleras del Monumento a Lincoln, donde Martin Luther King Jr. pronunció en 1963 su histórico discurso “Yo tengo un sueño”, una visión de la igualdad racial que sigue siendo esquiva para millones de estadounidenses.




Sigue muy presente lo que ocurrió el domingo pasado con Jacob Blake, de 29 años, en Kenosha, Wisconsin. El tiroteo desencadenó días de protestas y violencia que dejaron dos muertos.

“Tenemos que crear una conciencia diferente y un clima distinto en nuestra nación”, dijo Martin Luther King III, hijo del fallecido ícono de los derechos civiles y co-convocante de la marcha antes de la misma.




En el Mall de la capital estadounidense, frente al Monumento a Lincoln, donde se han congregado miles de personas, con camisetas y carteles, muchos de los cuales decían “Black Lives Matter” (las vidas negras importan), el activista señaló que si la sociedad elige “comunidad” de aquí a cincuenta años se podría redimir “el alma de EEUU y comenzar a cumplir la promesa de democracia eliminando el racismo sistemático y la explotación”.





Además, Luther King III animó a los presentes a acudir a las urnas el próximo 3 de noviembre, cuando se celebran elecciones presidenciales en el país: “Debemos marchar a las urnas, a los buzones (en referencia al voto por correo) para defender las libertades que generaciones anteriores lucharon tanto para lograr de muchas maneras”.




En ese sentido, hizo mención a los obstáculos para poder sufragar por correo: “Estamos luchando con el desmantelamiento del Servicio Postal de EEUU para expresar el propósito de suprimir nuestro voto con todas las amenazas a nuestras vidas y libertades”, indicó el activista, en referencia a los ataques de Trump al voto por correo, que va a ser fundamental en los próximos comicios debido a la pandemia.


El activista destacó que este viernes estaban marchando con “el mayor y más activo movimiento por los derechos civiles más multigeneracional y multiracial, desde la década de los 60”.




Él y el reverendo Al Sharpton, cuya organización de derechos civiles, la Red de Acción Nacional, planificaron el evento de este viernes, dijeron que el objetivo de la marcha era mostrar la urgencia de que se introduzcan reformas sobre el funcionamiento de la Policía, además de denunciar la violencia racial y de exigir la protección del derecho al voto antes de las elecciones generales de noviembre.




Para subrayar la urgencia, Sharpton ha reunido a las familias de una lista de víctimas cada vez más amplia: George Floyd, Breonna Taylor, Rayshard Brooks, Ahmaud Arbery, Trayvon Martin, Eric Garner y Blake, entre otros. Tras el acto conmemorativo, que incluirá un discurso del abogado de derechos civiles Ben Crump, que representa a varios de los familiares de las víctimas, los participantes marcharán hasta el monumento a Martin Luther King Jr. en el Parque West Potomac, junto al National Mall, y luego se dispersarán.



La participación en Washington fue masiva, aunque quizás menos de lo previsto debido a las restricciones de la pandemia de coronavirus impuestas por la ciudad, que limitan la entrada de visitantes de fuera del distrito a la capital de la nación. Además, la Red de Acción Nacional organizó un puñado de eventos satélites en Carolina del Sur, Florida y Nevada, entre otros.




Sharpton ha hecho un llamamiento a los habitantes de otros estados para que marchen hacia las oficinas de sus senadores estadounidenses y exijan su apoyo a las reformas policiales. Sharpton dijo que los manifestantes también deben exigir que se revitalice la protección de los votantes estadounidenses, en memoria del difunto congresista John Lewis que, hasta su muerte el 17 de julio, fue el último orador vivo de la marcha original.


En junio, la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, dio media sanción a la Ley de Justicia Policial George Floyd, que prohibiría el uso de maniobras de estrangulamiento por parte de la policía y pondría fin a la inmunidad calificada de los oficiales, entre otras reformas. Floyd murió el 25 de mayo después de que un oficial de policía blanco en Minneapolis sostuvo una de sus rodillas contra su cuello durante casi ocho minutos, lo que provocó semanas de protestas sostenidas y disturbios de costa a costa.



En julio, tras la muerte de Lewis, los senadores demócratas volvieron a presentar una legislación que restablecería una disposición de la histórica Ley de Derechos de Voto de 1965 destripada por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos en 2013. La ley exigía previamente a los estados con un historial de supresión de votantes que solicitaran una autorización federal antes de cambiar las normas de votación.


Ambas medidas están a la espera de la acción en el Senado controlado por los republicanos. “Estamos exigiendo que se promulgue”, dijo King. “Los senadores ni siquiera tomarán medidas al respecto. Eso nos da la ocasión de decir, ‘OK, les dimos una oportunidad, nosotros como pueblo, como afroamericanos, como blancos, como latinos e hispanos, y vamos a expulsarlos’”.




Fuente: ACSUN

Wakanda forever. Falleció a los 43 año de cáncer el icono cultural Chadwick Boseman, quien interpreto a Pantera Negra


El actor estadounidense, Chadwick Boseman, conocido a nivel mundial por interpretar al personaje del universo cinematográfico de Marvel, "Pantera negra", murió de cáncer a sus 43 años, según informó su familia. Boseman falleció en su casa de Los Ángeles en compañía de su esposa e hija, según informó su publicista Nicki Fioravante a un medio local.


El actor no se había atrevido a hablar públicamente sobre la enfermedad que padecía desde 2016. "Un verdadero luchador, Chadwick perseveró a través de todo y te trajo muchas de las películas que tanto has llegado a amar", dijo su familia en el comunicado, según la ‘BBC’.

“Desde Marshall hasta Da 5 Bloods, Ma Rainey's Black Bottom de August Wilson y varios más, todos fueron filmados durante y entre innumerables cirugías y quimioterapia. Fue el honor de su carrera dar vida al Rey T'Challa en Black Panther", comentan sus seres queridos en el comunicado. 

El 30 de julio de 2019, "Pantera Negra" publicó unas imágenes del rodaje de' Avengers: Endgame'. En las fotografías se le ve con el disfraz que utilizó como líder de Wakanda y algunas escenas particulares de la aclamada cinta. 

Nació en Carolina del Sur. Desempeñó varios papeles en la televisión nacional antes de trabajar en la producción '42' que salió en el 2013. Su aparición en la cinta llamó la atención de Hollywood.

viernes, 28 de agosto de 2020

Webinar Juventudes afrodescendientes influenciadoras del presente y el futuro compartido de América Latina y el Caribe.











Fuente: ACSUN, Unfpa.

Toques de queda, envios de agentes de guardia nacional y protestas en diversos estados son las formas como hace frente al racismo Estados Unidos



Indignación y furia por un nuevo caso de racismo y dos asesinatos en una protesta

Un hombre blanco habría sido el autor de los disparos según filmaciones con celulares de testigos. El tiroteo se registró anoche en la ciudad de Kenosha, en la tercera marcha de protesta por el acribillamiento de un afroamericano por parte de la policía.

El clima social en la localidad estadounidense de Kenosha alcanzó su máxima tensión hoy luego de que un joven blanco matara aparentemente a dos personas en una protesta por un nuevo caso de racismo que causó indignación y furia en el país, a punto tal que debió suspenderse la fecha del torneo de básquetbol de la NBA por iniciativa del equipo local, Milwaukee Bucks.

Además, al final de la tarde, el Departamento de Justicia federal identificó al policía blanco que acribilló por la espalda a Jacob Blake el domingo pasado. Se trata de Rusten Sheskey, un oficial con siete años de antigüedad en la fuerza de Kenosha, quien dijo haber intentado darle una descarga de electricidad primero con una pistola taser.

Sheskey fue suspendido durante la investigación, pero aún no fue acusado de ningún cargo penal, según el canal CNN.

Esta informaron alimentó aún más el clima de tensión y bronca que desató anoche la muerte de dos personas durante una marcha antirracista.

 

En la jornada del mièrcoles 26 de agosto de 2020,  dos personas y una tercera que fue herida fueron alcanzadas por disparos ejecutados aparentemente por un hombre blanco que fue filmado con celulares mientras abría fuego con un rifle semiautomático en el medio de la calle, y que fue arrestado horas más tarde.


El tiroteo se registró poco antes de la medianoche durante una tercera jornada de protestas por el acribillamiento por parte de la policía de un afroamericano de 29 años, Blake, quien no volverá a caminar a causa de las heridas recibidas.


"Acabo de matar a alguien", se escucha decir al joven blanco, identificado como Kyle Rittenhouse, de 17 años, que fue grabado en video disparando el rifle.

Las autoridades arrestaron hoy al sospechoso en el estado vecino de Illinois, cuando aparentemente estaba huyendo de las autoridades, y quedó imputado por homicidio en primer grado.

El jefe policial del condado de Kenosha, David Beth, dijo que una de las víctimas fatales recibió un tiro en la cabeza y otra en el pecho. Agregó que no sabía cuándo fue baleada la otra persona, pero que creía que sus heridas no ponían en riesgo su vida.

Según testigos e imágenes de video, la policía al parecer dejó que el joven que había disparado pasara por delante de ellos con el rifle al hombro y no lo detuvo pese a que la gente le pedía a gritos que lo arrestara porque había tirado contra manifestantes.

Beth dijo al diario Journal Sentinel que personas armadas que se describían a sí mismas como una "milicia" estuvieron patrullando las calles de Kenosha en las últimas noches, pero que no sabía si el atacante formaba parte de ellos.

“Son un grupo de civiles armados”, señaló.

En uno de los varios videos que circularon, se escuchan tiros y se ve al joven blanco hablando por teléfono y al parecer diciendo: "Acabo de matar a alguien", antes de salir huyendo.

En Wisconsin es legal que los mayores de 17 años porten un arma en la calle.

Luego se ve a gente atender a lo que parece ser un hombre blanco con una herida en la cabeza.

En otro video, el mismo joven se tropieza y cae el suelo, y al verse rodeado por manifestantes, efectúa tres o cuatro disparos sentado y alcanza a por lo menos dos personas, incluyendo a una que empieza a gritar "¡Médico, médico!"

Devin Scott, un testigo del hecho, contó al diario The Chicago Tribune: "Este tipo con esta enorme pistola pasa junto a nosotros en medio de la calle y la gente grita: '¡Le disparó a alguien! ¡Le disparó a alguien! 'Y todo el mundo está tratando de luchar contra el tipo, perseguirlo y luego comenzó a disparar de nuevo", narró.

En otro video, se puede ver a policías que arrojan botellas de agua desde un vehículo blindado a lo que parece ser un grupo de civiles blancos armados que caminan por las calles, entre ellos uno que parece ser el que luego disparó contra los manifestantes.

"Les agradecemos que estén acá", se escucha a un oficial decirles.


...TODAY, I will be sending federal law enforcement and the National Guard to Kenosha, WI to restore LAW and ORDER!— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 26, 2020

Mandela Barnes, vicegobernador de Wisconsin, estado en donde se encuentra Kenosha, dijo que no le sorprendió lo ocurrido y que la existencia de las milicias blancas es un tema que "ha sido ignorado durante demasiado tiempo".

"¿Cuántas veces en todo el país ves a pistoleros armados, protestando, entrando en los capitolios estatales y todo el mundo piensa que está bien?", indicó el dirigente, quien es negro, en una entrevista con el programa de noticias "Democracy Now!".

Ante las protestas, el presidente Donald Trump anunció que hoy mismo enviará fuerzas de seguridad y agentes de la Guardia Nacional para "restaurar la ley y el orden" en Kenosha.

El gobernador de Wisconsin, el demócrata Tony Evers, confirmó que 500 miembros de la Guardia Nacional llegarán a la localidad en la que se declaró el estado de emergencia que incluye un toque de queda durante la noche.

Pero la junta del condado de Kenosha solicitó hoy a Evers que envíe 1.500 miembros de la Guardia Nacional. El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, dijo que aprobó el despliegue de 500 miembros de la Guardia Nacional de Wisconsin en Kenosha.

Desde hace tres noches, Kenosha es escenario de fuertes protestas luego de que policías hirieran de gravedad a Blake el domingo 23 de agosto de 2020 en un incidente que también fue captado en video por un testigo con su teléfono celular.

En el video se ve a policías disparar a quemarropa varias veces por la espalda contra Blake cuando intentaba subir a su camioneta. Tres de los hijos del hombre estaban dentro del vehículo en el momento del tiroteo, el mayor de ellos de 8 años. El padre de Blake dijo ayer que su hijo quedó paralizado de la cintura para abajo.






Fuente: ACSUN, Telam.

El huracán Laura hace justicia y derriba simbolo de la esclavitud en Estados Unidos


Un general confederado ha sido otras de las víctimas del hurracan Laura. El monumento a los Defensores del Sur se encuentra desde 1915 frente a un tribunal en Lake Charles, Louisiana, una de las zonas más afectadas recientemente. Allí, las autoridades locales habían votado este mes para mantener a la estatua en su lugar, tras las protestas surgidas por el asesinato de George Floyd.


Un símbolo de racismo que glorifica la esclavitud, más aún luego de las prolongadas protestas en Estados Unidos por el ataque a Jacob Blake. Pero, un funcionario de la parroquia de Calcasieu dijo que se pidió apoyo público para obtener 878 respuestas escritas en contra de la reubicación del monumento y solo 67 a favor de trasladarlo.




Ahora, el pedestal está vacío y la estatua de la Confederación está hecha pedazos en el césped, víctima de un huracán de categoría 4 que azotó la ciudad el jueves temprano.

Luisiana sufre este jueves el azote del huracán Laura, que arrancó techos, destrozó edificios y dejó al menos un muerto en ese territorio del sur de Estados Unidos tras tocar tierra en la madrugada.


Meteorólogos advirtieron sobre el riesgo persistente de una marejada ciclónica a medida que el huracán, uno de los más fuertes que jamás haya golpeado el estado, avanza tierra adentro y se debilita rápidamente.







Fuente: ACSUN, Elcomercio, Wfla.