viernes, 7 de agosto de 2020

Desde la literatura se puede construir conciencia. Nancy Morejon analiza el mundo en plena pandemia de Covid 19

 


¿Quiè es Nancy Morejon?


Nancy Morejón nació en La Habana, Cuba, el 7 de agosto de 1941. A los dieciocho años publicó su primer libro de versos, Mutismos. Trabajó como traductora para el Ministerio del Interior y militó entre 1963 y 1965 en el Comité de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas de la Escuela de Letras.

Se licenció en lengua y literatura francesas por la Universidad de la Habana (1966) y se doctoró con una tesis sobre el poeta martiniqueño Aimé Césaire.


Entre 1986 y 1993 fue directora del Centro de Estudios del Caribe de Casa de las Américas, labor que reasumió en 2000. Desde 1991 es Miembro de la Academia de Ciencias de Cuba.

Elaboró una Recopilación de textos sobre Nicolás Guillén (La Habana, Ediciones Casa de las Américas, 1974) y se ha dedicado principalmente a la traducción simultánea en eventos y congresos. Ha recibido numerosos premios.

Escribió colaboraciones para Unión, Cultura'64, El Caimán Barbudo, La Gaceta de Cuba, Casa de las Américas. Fue seleccionada para la antología Novísima poesía cubana (1962).


Esta mujer con un larga trayectoria en la entrevista nos habla del racismo, y sus consecuencias en Estados Unidos.

Una visiòn global del momento que vive Amèrica Latina y como algunos paìses se posicionan frente a la pandemia del Covid 19 hacen parte del discurso de Nancy Morejon.

Tambièn reflexiona sobre la xenofobia, es un gusto para nosotros seguir compartiendo el pensamiento de hombres y mujeres contemporaneos en clave de lucha contra el racismo.










Fuente: ACSUN.

No hay comentarios: