martes, 4 de agosto de 2020

La NBA en una temporada atipica por la pandemia del COVID 19 se arodilla contra el racismo


Tras la muerte de George Floyd, el 25 de mayo de 2020, en un violento arresto en Minneapolis, muchos jugadores de la NBA acudieron a las concentraciones ciudadanas de protesta. Y también se conjuraron para hacer visible su protesta contra el racismo. Los jugadores ignoraron la norma de la NBA que no les permite arrodillarse mientras suena el himno. Pero la ocasión era especial. Y, ya antes de que se produjera, el comisionado de la NBA, Adam Silver, se mostró comprensivo. “Entiendo el papel de la protesta”, afirmó.

Los jugadores, entrenadores y árbitros escucharon el himno con el gesto que popularizó Kaepernick. Los Lakers ganan el derbi ante los Clippers (103-101). El pasado jueves 30 de julio de 2020.




A la expectación por el mero regreso a la actividad, se añadió la imagen de todos los jugadores entrenadores y árbitros alineados a un lado de la cancha con los brazos entrelazados y una rodilla en el suelo. Todos, además, con camisetas de color negro y la inscripción en color blanco, Black Lives Matter, la misma que se puede leer en el suelo de la cancha. Así permanecieron mientras el músico John Batiste interpretaba el himno estadounidense. Era el gesto que popularizó al quarterback de los 49ers 
Colin Kaepernick en 2016 y que condensó las protestas y la rebelión contra la segregación racial en el mundo entero.


La escena se repitió en el partido que se disputó a continuación del Utah-Nueva Orleans, también en el complejo deportivo de la ESPN en Disney World (Orlando), el derbi de Los Ángeles entre los Lakers y los Clippers (103-101). LeBron James, además de escuchar el himno con una rodilla en suelo, levantó el índice de la mano derecha señalando hacia arriba, en recuerdo de las víctimas del racismo.




La vuelta se produjo en el complejo deportivo de Disney World, en Orlando, donde la Liga ha fabricado una burbuja que le permita completar la temporada a salvo de la pandemia. Y también enfatizar el espectáculo y la competitividad a pesar de la ausencia de público y las condiciones tan especiales en que tienen que desenvolverse los jugadores.






Fuente: ACSUN, Elpais.

No hay comentarios: