miércoles, 2 de marzo de 2022

Repudio y solidaridad ante la agresiòn que recibio la activista social Isabel "Chabela" Ramirez luego de su actuaciòn en el Teatro de Verano.


Nota: la imagen corresponde a parte de la denuncia en las redes sociales del ataque que recibiese Isabel Chabela Ramirez despuès de su actuaciòn en el Teatro de Verano


Desde la Asociaciòn Cutural y Social Uruguay Negro (ACSUN) repudiamos todo acto de violencia hacia cualquier integrante del colectivo afrourguayo.


El pasado 28 de febrero de 2022,luego de la actuaciòn en el Teatro de Verano (Montevideo); recibio de forma cobarde un golpe en la cadera la Sra. Isabel Chabela Ramirez. En ese momento habia finalizado su actuaciòn en una de sus tantas facetas como lo es la artistica.


Desde nuestra organización nos solidarizamos con Chabela, asi como solicitamos a las autoridades el esclarecimiento de los hechos.



Màs allà del carnaval, la Señera Ramirez es una activista social y politica. Es necesario poder levantar cualquier hipotesis principalmente las de una tinte racista, dada la escala de acciones con esas caracteristicas dirigidas en los dos primeres meses del 2022 hacia varones y mujeres del ambito deportivo y del Poder Judicial.




¿Quièn es Isabel "Chabela" Ramirez?


Su nombre completo es: Julia Isabel Ramirez Abella


Activista anti racista, feminista con una mirada afrocentrada, cantante compositora, música ha cumplido una larga y destacada actividad en pos de la difusión del Candombe.

Es activista politica, fue la persona màs votada, obtuvo 545 adhesiòn para integrar el Concejo Vecinal Zona 2. Periodo 2021 -2023


Participó en diferentes Agrupaciones de Candombe, entre ellas:

Sociedad de Negros y Lubolos Vivir
Sociedad de Negros y Lubolos Concierto Lubolo
Sociedad de Negros y LubolosSinfonia de Ansina
Sociedad de Negros y Lubolos Estrellas Negras
Comparsa Valores
Grupo Repique
Vendaval



Su primeros pasos en la militancia afro fueron en nuestra ACSUN en su adolescencia con tan solo 15 años. En esa época conoció Amanda Rorra y a Enrique Dìaz, destacados formadores de jovenes en el pensamiento y accionar militante afromontevideano



Amandla fue su siguiente paso junto al activista y destacado intelectual Agapito “Pocho” Carrizo, a quien también acompañó como locutora y animadora en el programa radial Candombe Uno de 1985 a 1993. Parcipò tambien del programa radial Raices Negras.

Participó activamente en OMA retirándose definitivamente en febrero de 2007.

En 1995 funda el Coro Afrogama del que es la directora y con el que desarrolla una nutrida actividad de promoción de la identidad étnica y de género. La conformación del Coro es exclusiva de mujeres aunque no hay edades para su incorporación.

Chabela ha cantado, presentado libros, organizado actividades relativas al colectivo afro, participado en discos, seminarios, talleres.

En 2016 recien pudo editar su primer disco de Tambores y de Amores


informaciòn sobre el disco de Tambores y de Amores




Actualmente es la Presidente de la Casa de la Cultura Afrouruguaya.







Fuente: ACSUN

No hay comentarios: