martes, 29 de marzo de 2022

Afromisoginea contra Jade Smith en los premios Oscar 2022

En pleno siglo XXI, .."Se espera que las mujeres negras soporten la misoginia, en público, sin comentarios"...


Cualquier forma de discriminaciòn es inadmisible entre seres humanos. Existe la discusión academica de la existencia del racismos endògeno entre los individuos que no detentan poder.

Durante la celebración de los premios Oscar 2022, el comediante Chris Rock hizo un comentario sobre la actriz Jada Pinkett Smith, ante el cual ella reaccionó con incomodidad.

Chris Rock comentó en este evento público que esperaba con ansias una secuela de “G.I. Jane”, haciendo referencia a la alopecia de la actriz.

Jada Pinkett Smith sufre un transtorno autoinmune que ataca los folículos pilosos (los huequitos de la piel a través de los cuales crece el pelo) y provoca parches de calvicie o la pérdida del cabello. La productora ha hablado en medios de comunicación sobre cómo para ella fue aterrador el momento en el que comenzó a perder cabello.


Mucho se ha discutido en redes sociales y medios de comunicación sobre la reacción de Will Smith, esposo de Jada, quien decidió golpear al comediante en el escenario, dejando de lado la experiencia vivida por la actriz y productora.


Sin embargo, sociólogas y colectivas de mujeres afrodescendientes han comenzado a criticar el racismo y la misoginia (misogynoir) y la violencia estética en contra de Jada Pinkett. Y es necesario que hablemos de ello.


¿ Que entendemos por misogynoir?


Misogynoir es un término acuñado por Moya Bailey, con el cual se nombra la violencia misógina que viven específicamente las mujeres negras. La escritora y activista afroamericana utiliza la teoría de la interseccionalidad de la abogada Kimberlé Crenshaw. En español podría ser traducido como afromisoginia o misoginia racista.


Bailey ha analizado esta misoginia racista en la cultura visual y en espacios digitales como Facebook, YouTube y otras plataformas, donde las mujeres negras son representadas como feas, hipersexuales y poco saludable.


La afromisoginia tiene un funcionamiento sistémico, es una de las instancias más poderosas del racismo estructural. El estigma, particularmente dirigido a la mujer negra, constituye un sufrimiento que permea integralmente su condición humana. Ya sea en el ámbito afectivo, profesional o sexual, dicho engranaje regula el papel doblemente subordinado de la mujer en el sistema racial.


Al respecto del comentario de Rock y la reacción de Jada y Will Smith, Bailey comentó en su cuenta de Twitter: “Se espera que las mujeres negras soporten la misoginia, en público, sin comentarios (...) Merecemos algo más que un ligero elogio por nuestra compostura a pesar de todo”.


Black women are expected to endure misogynoir, in public, without comment. Take your pick of examples from last week and what a way to start this one. We deserve better than faint praise for our composure in spite of it all.— moyazb (@moyazb) March 28, 2022

Las victimas de las bromas debemos soportar y naturalizar las agresiones, o ya es tiempo de poner frenos a los abusos que se esconden en el humor

Ademas de la afromisoginia, Jade sufrio violencia estetica, la socióloga afrovenezolana Esther Pineda ha explicado en su libro Bellas para morir que las mujeres viven este tipo de situaciones cuando no cumplen con los estereotipos de belleza, pero también cuando se ajustan a ellos.

La violencia se agraba cuando se hace referencia al pelo de las mujeres racializadas, y este  es considerado “menos bello”, “desarreglado” o se exotiza, sobre todo entre más rizo es, pues los estereotipos eurocentristas idealizan el cabello liso y sedoso. 


A raíz del comentario de Chris Rock, Esther Pineda en entrevista con Radio Universidad de la Plata, destacó que el comediante produjo el documental Good Hair (Pelo bueno), en el cual se reconoce la importancia del cabello para las mujeres negras.
“Lo que sucedió ayer (27 de marzo de 2022) sin duda es un ejemplo de la violencia estética porque vemos como se sigue utilizando y se sigue recurriendo a los aspectos físicos de las personas para hacer comentarios, para hacer chistes y aumentar el rating, para generar aparentemente entretenimiento”, afirmó la autora del libro (Bellas para morir: estereotipos de género y violencia estética contra la mujer).


Además, Pineda G. agregó: “lo que hizo Chris Rock es un claro de ejemplo de esa violencia estética que está muy instalada en los medios de comunicación y en la narrativa del supuesto entretenimiento”.



“(Chris Rock) recurrió una vez más al anacrónico recurso de la ‘comedia’ de burlarse del físico de las personas y ejerció violencia estética frente a cientos de colegas y millones de espectadores contra la afroamericana Jada Pinkett (...)”, apuntó.

Este comentario racista disfrazado de comedia “es un claro ejemplo de cómo la belleza ha sido construida y erigida como un valor social, no importa si tienes fama o no, si tienes recursos económicos o no, si tienes acceso y visibilidad mediática o no: si eres mujer, y más aún una mujer negra, está siempre siendo juzgada y expuesta a ser violentada por tu apariencia física si por alguna razón no respondes a la expectativa de belleza que se ha construido para ti”, añadió la escritora.




También criticó que la Academia no se pronunció en contra de la violencia estética de Chris Rock sobre Jada Pinkett Smith.


Mujeres y activistas afrodescendientes han señalado en redes sociales que la palabra “violencia” haya sido utilizada para describir la acción de Will Smith contra Chris Rock, pero no para hablar de la supuesta broma contra Jada Pinkett.


La escritora Mikki Kendall apuntó que la gente está muy acostumbrada a que las mujeres afrodescendientes sean el blanco de las peores burlas, y por eso ha causado shock que alguien defendiera a Jada de manera pública, pues no se considera que una mujer negra sea digna de protección.




Fuente: ACSUN,radiouniversidadlaplata.

No hay comentarios: