jueves, 3 de marzo de 2022

La crisis de refugiados en Ucrania se agudiza por el racismo que persiste en Europa

La crisis de refugiados en Ucrania refleja la solidaridad pero también el racismo de Europa


El Acnur expresa su "consternación" ante informes de casos de racismo contra extranjeros que huyen de Ucrania

La reacción se produce tras informes que señalan que refugiados de países como Nigeria, Tanzania y Afganistán que intentaban ingresar a Polonia, desde Ucrania, han sido devueltos.


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) expresó su “consternación” ante informes que señalan que los extranjeros que escapan de Ucrania en medio de la guerra con Rusia están sufriendo malos tratos y discriminación.

La agencia pidió más humanidad y compasión por los no europeos y los refugiados de otras naciones que huyen del conflicto en Ucrania.

Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los Refugiados, señaló que "no debería haber absolutamente ninguna discriminación entre ucranianos y no ucranianos, europeos y no europeos", ya que todos están en riesgo.

“Ha habido un trato diferente (...). No debería haber ninguna discriminación entre ucranianos y no ucranianos, europeos y no europeos. Todos huyen de los mismos riesgos”.

La ONU planea intervenir para tratar de garantizar que todos reciban el mismo trato, agregó Grandi.


Antes de esto, Christine Pirovolakis, Oficial Superior de Relaciones Exteriores en la sucursal del Reino Unido de la ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), le dijo a The Independent : “ACNUR está al tanto de los informes de personas que enfrentan desafíos para ingresar a Polonia desde Ucrania y hace un seguimiento de ellos”.

“Abogamos por el acceso a la seguridad para todas las personas, sin importar su estatus legal, nacionalidad y raza, así como el acceso al asilo para quienes quieren solicitar asilo”.

¿Quienes denunciaron estos hechos?



Esto ocurre después de que varios refugiados afrodescendientes y africanos, del sur de Asia y del Mediterráneo compartieron relatos de bloqueos en las fronteras mientras intentaban cruzar, pero se priorizaba a los ucranianos blancos.


Las personas afrodescendientes que viven en la región le dijeron a The Independent que se les negó la asistencia durante el endurecimiento de la crisis y que algunos recurrieron a las redes sociales en los últimos días para compartir sus experiencias.

Organizaciones, funcionarios gubernamentales y figuras públicas de todo el mundo han condenado el trato discriminatorio, incluido el alcalde de Londres, Sadiq Khan, la Unión Africana y la artista estadounidense Beyoncé.

La organización benéfica BeyGood, que Beyoncé creó en 2013, tuiteó el lunes : “Nos entristece la noticia de que a los estudiantes africanos y otros internacionales se les niega la entrada en la frontera cuando intentan salir de Ucrania. Tenemos la esperanza de que las diversas embajadas puedan rectificar rápidamente la situación para ayudar a quienes necesitan apoyo”.


Los líderes de la Comisión de la Unión Africana habían declarado el lunes que están siguiendo de cerca los acontecimientos en Ucrania y están preocupados por los informes de que a los africanos en el lado ucraniano de la frontera se les niega el derecho a cruzar a un lugar seguro.

Indicó que han surgido informes de que algunos refugiados de países como Nigeria, Tanzania y Afganistán que intentaban ingresar a Polonia desde Ucrania se enfrentaban a ser devueltos.

La oficina del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, señaló que tales acusaciones eran "información errónea" y que los refugiados de Ucrania estaban siendo admitidos en Polonia independientemente de su nacionalidad.

La Asociación de Periodistas Árabes y del Medio Oriente (AMEJA), entre tanto, pidió a los medios de comunicación que tengan en cuenta los sesgos implícitos y explícitos en su cobertura de guerra de Ucrania.

El organismo señaló que había rastreado la cobertura de noticias racistas que atribuía más importancia a algunas víctimas de la guerra que a otras en los últimos días.

En el reporte se citó un segmento de CBS News del 26 de febrero en el que el corresponsal Charlie D'Agata comentó, "este no es un lugar, con el debido respeto, como Irak o Afganistán, que haya sido testigo de un conflicto durante décadas. Este es un lugar relativamente civilizado, relativamente europeo, -tengo que elegir esas palabras con cuidado-, una ciudad en la que no esperarías que esto sucediera".

En respuesta a preguntas de la Agencia Anadolu, la portavoz del Acnur Shabia Mantoo señaló: "Nadie quiere abandonar su hogar a la fuerza y tener que huir en busca de seguridad".

"Es realmente trágico para los refugiados de Ucrania, los refugiados de Afganistán, Siria y otros países también. Tenemos que recordar que todos son humanos", agregó Mantoo.


El Acnur recientemente elevó a 874 mil la cifra de personas que han escapado de Ucrania en medio de los ataques de Rusia.




Fuente: ACSUN,independent

No hay comentarios: