miércoles, 30 de marzo de 2022

interponen una denuncia penal contra Marbelle por, presuntamente, violar la ley antirracismo al insultar a la candidata vicepresidencial Francia Márquez.



Luego del ataque racista de Marbelle contra Francia Márquez, candidata a la Vicepresidencia de la República, varios sectores de la sociedad se han unido para rechazar la actitud de la cantante, quien no ha pedido perdón a la candidata hasta el momento.


Ante la Fiscalía General de la Nación, el senador y jefe de debate parlamentario del Pacto Histórico, Roy Barreras, interpuso una denuncia penal contra Marbelle por, presuntamente, violar la ley antirracismo y el Código Penal al insultar a la candidata vicepresidencial Francia Márquez.

A través de su cuenta de Twitter, le escribió el siguiente mensaje: “señora Marbelle, ¿creyó que podía escupir su racismo impunemente? #FranciaNoEstáSola”.

Y es que según el congresista, el haber llamado “King Kong” a la líder social fue “despectivo, grosero e insultante”.

Por esta razón, Rudy Amanda Hurtado Garcés, directora del Observatorio de Discriminación Racial se pronunció al respecto en W Radio Medellin, en donde dijo que la discriminación racial en el país esta instaurada en todas las esferas públicas.


“La gente negra sigue siendo la más empobrecida, el racismo está en las escuelas, colegios, universidades, espacios de trabajo, transporte público. Quienes habitamos pieles consideradas como negras estamos enfrentadas a hechos de discriminación racial”.

Por su parte, desde el Observatorio de Violencia Basada en Género contra las personas Afrodescendientes, VigíaAfro, aseguraron a la emisora que este tipo de acciones podrían a llegar a tener sanciones, pues responde a un cumulo de violencia no solo contra la raza negra sino contra las mujeres.

Sofía Garzón Valencia, economista, coordinadora del Observatorio de Violencia Basada en Género contra las personas Afrodescendientes, VigíaAfro, se refirió específicamente sobre el comentario contra Francia Márquez en redes sociales.

“Independientemente de cuantos esfuerzos se hayan hecho, la ley no ha arrojado resultados por quien comete faltas de ese tipo de calibres. El racismo no es libre expresión cuando está cargado de odio. El racismo no es una opinión, es un delito”, sentenció Garzón Valencia, coordinadora de VigíaAfro.

Así fue el ataque racista

La cantante Marbelle publicó este 28 de marzo de 2022 un twitt racista en contra de Francia Márquez, candidata a la vicepresidencia de la República por el Pacto Histórico, al llamarla “King Kong”. El comentario de odio no cayó bien entre la sociedad colombiana.

Ante los insultos, el candidato presidencial Gustavo Petro, compañero de Francia Márquez en las elecciones, respondió los insultos de la cantante a través de un trino.

“¿Es libertad de expresión o xenofobia? ¿No logra nada más intelectualmente el uribismo?”, escribió Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.

La cantante de tecnocarrilerra borró el twitt, pero siguió lanzando insultos racistas en contra de Francia Márquez, llamándola de nuevo “King Kong”. “¡CACAS Y KING KONG! Le dicen ‘Porky’ (al presidente Duque) y uno no le puede decir ‘KING KONG’ a Francia. No me han cerrado la cuenta”.

Las críticas en redes al ataque racista de Marbelle

Las críticas no se hicieron esperar para la artista y, además de señalarla de “racismo”, hubo algunos que sacaron a relucir el perfil académico de Márquez y lo compararon con los logros de la cantante.

De igual manera, le recordaron que su natal Buenaventura (Valle del Cauca) es tierra de afrodescendientes.

“¿Usted hablando de una mujer como Francia? ¡Ni a los tobillos le llega!”, “Francia es abogada, defensora de derechos humanos, feminista, abogada y política; tú pegas una canción cada 20 años”, “esto es una ofensa racista que debería ser investigada” y “este tipo de comentarios no le quedan bien a una mujer, menos como usted que nació en Buenaventura, tierra de negritudes”; fueron algunos de los cuestionamientos que recibió.

No obstante, poco le importó la polémica desatada a Marbelle y, por medio de otras publicaciones en Twitter, manifestó que lo dicho “son apodos con amor”.

Cabe recordar que hace apenas unos días la intérprete de ‘Adicta al dolor’ y ‘No te pido más’ fue protagonista de una controversia similar, cuando opinó que a Gustavo Petro le habría ido mejor con “Blanquita, la de JGB” en su camino a la Presidencia de la República.

Por supuesto, esta ofensa en la que se comparó a Francia Márquez con la mujer afro, imagen de una marca de productos para el aseo del hogar, generó opiniones divididas e hizo que Marbelle fuera acusada nuevamente de racismo.

No es la primera vez que Marbelle es centro de debate por sus insultos a los demás, pues hace pocas semanas trató mal a Gustavo Prieto (Pirry), quien se refirió a una denuncia que recibió Rafaella Chávez, hija de la cantante y actriz, en la cual se le acusa de agredir violentamente a Ana María Campos, una vecina suya.

“Entonces la hija de Marbelle resultó un collar de perlas... finas (?)”, fue el afilado comentario del conocido periodista, quien recibió como respuestas una ola de ofensas en su contra.







Fuente: ACSUN, wradio.

No hay comentarios: