lunes, 14 de marzo de 2022

La organización antiracista UhuruValencia organización una marcha a la frontera polaca tras recibir denuncias de racismo y xenofobia hacia las personas racializadas




Una organización antiracista valenciana marcha a la frontera polaca tras recibir denuncias de racismo y xenofobia hacia las personas racializadas


La organización antiracista UhuruValencia, con ayuda de otros activistas, ha creado la primera caravana de ayuda humanitaria afrodescendiente y antiracista en España. Los voluntarios partirán a finales de este mes hacia la frontera polaca para asistir a las personas racializadas que están sufriendo racismo y xenofobia en su huida del conflicto de Ucrania

Tras periodos de tensión entre Rusia y Ucrania, reportes de intercambios de fuego entre ucranianos y rebeldes prorrusos en la región de Donbás, Rusia finalmente invadió y anunció el 24 de febrero el inicio de operaciones militares especiales en Ucrania. Desde ese momento se está produciendo un éxodo masivo de personas procedentes de la zona del conflicto.

António Vitorino, director general de la Organización Internacional para las Migraciones,ha publicado un comunicado en el que reconoce estar “alarmado por los informes verificados de discriminación, violencia y xenofobia contra nacionales de terceros países que intentan huir del conflicto en Ucrania”. ACNUR y La Unión Africana también se han pronunciado al respecto demostrando su repudio ante cualquier actitud discriminatoria y haciendo un llamamiento a la unión frente a las acciones racistas.

El objetivo del proyecto humanitario es proveer a las personas racializadas de asistencia médica, alimentos, ropa y acompañamiento.

Esta caravana antiracista rompe con el etnocentrismo en la ayuda humanitaria, según afirman algunos activistas . “Un grupo de personas racializadas ha decidido hacer algo por un grupo de personas racializadas”, dice Augusto Epam, activista ecuatoguineano de Uhuru Valencia.

La organización afrodescendiente y antirracista, proclama que debe tomar acción y alzar la voz ante lo que está sucediendo, independientemente de la localización geográfica y contexto sociopolítico.

Este proyecto pionero en el territorio español adquiere un carácter glocal al contar con organizaciones como : Help African crossing the polish border, Asmaras world, Grupa Granica o Federación Unión Africana Valencia.

ACNUR, La Unión Africana y La Organización Mundial para las Migraciones han“Un grupo de personas racializadas ha decidido hacer algo por un grupo de personas raciliazadas”, dijo Augusto Epam, activista ecuatoguineano de UhuruValencia







Fuente: ACSUN, valencianoticias

No hay comentarios: