Según el Departamento de Justicia la institución bancaria incurrió en un patrón de conducta conocido como 'redlining', que consiste en evitar la provisión de servicios de crédito a personas que viven en (o buscan mudarse a) comunidades afrodescendientes en razón de la etnia - raza o el origen nacional de los residentes.
"El Departamento de Justicia está dedicado a eliminar las prácticas de préstamo discriminatorias en todo el país y actuaremos vigorosamente para que los prestamistas rindan cuentas", afirmó la fiscal general asistente Kristen Clarke, de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, en un comunicado.
La investigación data del periodo entre 2015 y 2020
De acuerdo con la investigación gubernamental, desde 2015 y al menos hasta 2020, Patriot evitó proveer servicios de hipoteca a los barrios mayoritariamente afroamericanos y latinos en Memphis, y desalentó a los clientes que buscaban crédito en esas comunidades acerca de la obtención de préstamos para la vivienda.
En ese mismo periodo, según el Gobierno, otros bancos recibieron casi 3,5 veces más solicitudes de préstamos que Patriot en los vecindarios con mayoría latina y afroamericana de Memphis.
"Aun cuando Patriot sí aprobó solicitudes de préstamo de áreas con mayoría afroamericana y latina, los solicitantes fueron desproporcionadamente blancos", añadió el comunicado.
Como resultado de la conciliación el banco invertirá al menos 1,3 millones de dólares en un fondo de subsidio de préstamos para aumentar el acceso a hipotecas, préstamos para mejorar la vivienda y refinanciación para los residentes en barrios de mayoría afroamericana y latina.
El resto del monto estipulado se dedicará a la educación comunitaria sobre asuntos financieros, inversiones en sociedades comunitarias para incrementar el acceso al crédito hipotecario, y garantizar que habrá al menos dos agentes de hipotecas dedicados a atender a los barrios de mayoría afroamericana y latina.
Fuente: ACSUN, efe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario