miércoles, 15 de mayo de 2013

En pocos días el mundo fútbol se saco el velo racista. Italia sanciona, mientras que Uruguay y México se mantienen sin respuesta.


Les presentamos tres casos de racismo en el Futbol y cuales fueron las reacciones locales y de la FIFA. Desde este medio nos preguntamos: ¿las organizaciones  que agremian a los jugadores del fùtbol  no podrìan ser consultadas para proponer soluciones a este tema?

¿las reglamentaciones de las organizaciones, asociaciones o federaciones nacionales de futbol no estaran viejos y necesitaran observar el tema del racismo de manera màs firme?

Son preguntas que surgen luego de un fin de semana en el cual el racismo se hizo presente, pocos medios de comunicaciòn a nivel internacional informaron de  los dos casos casos ocurridos en Mèxico y Uruguay.


Caso de Uruguay

La dirigencia de River Plateç, presentò un escrito ante el Tribunal de Penal de la Asociación Uruguaya de Fútbol, denunciando racismo de la parcialidad de  Danubio contra el zaguero colombiano Flavio Còrdoba 



"Nuestro ánimo no es el de reclamar puntos, ni de que haya sanciones contra Danubio o se le quite la pena a Córdoba, porque en definitiva la automática se la van a dar. Lo que sí queremos es que se tome conciencia del tema, porque ahora no pasa nada, pero si fuera en una final se puede sacar un beneficio deportivo con estas cosas", afirmó a Ovación el gerente deportivo de River Plate, Leonardo Rumbo.

El defensa, fue expulsado a los 41 minutos de juego, luego de cometer una falta en mitad de cancha por la que recibió tarjeta amarilla. En la jugada, se lesionó y quedó en su luego, pero al ser apurado por el árbitro Martín Vázquez y el defensa Jadson Viera, debió salir del campo.

"Ahí quedó expuesto, porque el juez no dejó entrar a la sanidad y tuvo que dar toda la vuelta. Durante todo ese tiempo lo insultaron. El muchacho empezó a pisar fuerte para probar si la pierna le respondía y ahí vi que se dio vuelta y se agarró los genitales. Ya me di cuenta que lo iban a echar", explicó Rumbo.

Fue allí cuando al futbolista le cantaron: "El 'negro' se la come..." Esto puede ser considerado como un cántico racista y por eso River elevará la denuncia. "Desconocemos si los árbitros estamparon algo en el confidencial", apuntó el funcionario darsenero.

 

La Asociaciòn Uruguaya de Fùtbol (AUF) no puede sancionar cánticos racistas; Córdoba da su versión

Solo se puede penar a un club por insultos en pancartas. River denunció los cánticos ofensivos hacia Córdoba, que dijo que se arrepiente de su reacción.

La Asociación Uruguaya de Fútbol está impedida por su Código de Penas de sancionar a Danubio por los cánticos racistas de los hinchas hacia un jugador de River.

 Este reglamento establece que se puede establecer sanciones por insultos en pancartas pero no por los verbales. Los darseneros denunciaron la situación que se dio el pasado domingo y afectó al zaguero colombiano, Flavio Córdoba.

Este martes River Plate entrenó en el Complejo de Colón sin la presencia de Flavio Córdoba, quien está lesionado pero afectado también por los insultos racistas. Guillermo Almada, técnico darsenero, explicó que el zaguero está lesionado pero que no olvida el momento que pasó.



Caso de Italia

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, acusó a las autoridades futbolísticas italianas de haber sido demasiado indulgentes durante un estallido de gritos racistas el domingo.

El primer partido de la serie A entre el Roma y el Milan fue interrumpido durante dos minutos a causa de los insultos a dos jugadores negros del Milan, Mario Balotelli y Kevin-Prince Boateng.

Se emitieron una serie de advertencias por megáfonos y el encuentro se reanudó inmediatamente después.
La Federación Italiana de Fútbol multó al Roma con algo menos de US$65.000. Blatter dijo que las autoridades no habían investigado el incidente y que solamente imponer una multa por ese valor no era aceptable.

"Las multas pequeñas por insultos racistas son inaceptables'' escribió Blatter el martes en su cuenta de Twitter.





Caso de Mèxico.  
El delantero colombiano del Santos Laguna, Carlos Darwin Quintero, pidió a las autoridades del fútbol mexicano medidas enérgicas contra las manifestaciones racistas en los estadios, que el fin de semana también recayeron en el goleador ecuatoriano Christian Benítez.

Quintero afirmó que las sanciones deben afectar a los fanáticos que insultan a los jugadores y a los equipos propietarios de los estadios en que se producen o, de lo contrario "esto nunca va a parar".

"Se ha visto mucho en el fútbol mundial y creo que si no ponen un alto a esto, que sea fuerte contra la hinchada o contra el equipo donde se hace, esto nunca va a parar", enfatizó.

El ariete colombiano, de 23 años, recibió insultos durante el partido de vuelta de los cuartos de final del torneo Clausura contra el Atlas, el sábado en el estadio Jalisco.

Una situación semejante también debió soportar el sábado el ecuatoriano Christian Benítez, figura del América, en el choque de vuelta de los cuartos de final contra los Pumas, en el estadio Azteca.



Fuente: ACSUN, Lic. Javier DìazEFE,BBC.Ovaciòn,Subrayado.

No hay comentarios: