martes, 21 de mayo de 2013

Dìa de las Trenzas en Panama. Reafirmaciòn de la identidad a travès de algo tan simple como el peinado

Nota: en la portada afiche de la celebración  Yomira Jhon recien trenzada. Fuente: Lic. Javier Dìaz, Coordinadora de organizaciones negras panameñas.

Peinan trenzas en Panamá para reafirmar identidad afrodescendiente

"Queremos resaltar la multiculturalidad; abrazarnos todos a través de las trenzas", indicó Jones a Notimex, mientras luce su cabeza con el cabello en varios hilos trenzados debido a que fue escogida como imagen de la actividad.

Como signo de su identidad negra, la cantante Yomira John trenzó sus cabellos este lunes como lo hicieron miles de afrodescendientes en la simbólica actividad para marcar el mes de la etnia negra en Panamá.

“Queremos resaltar la multiculturalidad; abrazarnos todos a través de las trenzas”, indicó Jones a Notimex, mientras luce su cabeza con el cabello en varios hilos trenzados debido a que fue escogida como imagen de la actividad.
Dìa de las trenzas.



El Día de las Trenzas surgió en Panamá el año pasado convocado por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas, como un acto de rebeldía luego de que según medios locales a una niña negra se le prohibiera el ingreso a su escuela por enlazar los cabellos.

La actividad de este lunes se celebra en el marco de la conmemoración del Mes de la Etnia Negra en Panamá, para resaltar los aportes de la comunidad afrodescendiente al país, desde la construcción del ferrocarril en el siglo XIX y el Canal en el XX.

En las escuelas este año se instó a las niñas a llegar ataviadas de trenzas, aunque ese actitud también fue observada por mujeres en oficinas y comercios, y no sólo en afrodescendientes.

“Se trata de cabrazar a toda la cantidad de culturas que tenemos en el país y con tantas situaciones difíciles es otra manera de construir patria, a través de algo representativo y simbólico como las trenzas”, dijo Jones.

La artista, quien prepara un disco con una diversidad de canciones, indicó que quien le hizo las trenzas de colores se tardó unas tres horas por lo cual promete lucirlas todo el mes.

“Es un orgullo grande, un espectáculo, es parte de una cultura, te cambia la actitud; es un trabajo laborioso que indica seguridad, orgullo, reconocimiento”, comentó Jones.

Pero además indicó que “las trenzas no son particularmente para las negras; los colores son para decir que las trenzas somos todas”.

La cantante recordó que en las luchas libertarias de pueblos negros las trenzas fueron usadas para indicar mapas, mientras que historiadores también refieren que eran utilizadas para esconder granos robados para ser sembrados en libertad.

“Las trenzas no tienen color, todos podemos tener un color de piel pero lo que queremos transmitir es esa particularidad de Panamá de ser tan extensa culturalmente y tan diferente una mujer de la otra”, comentó Jones.

La cantante indicó que el Mes de la Etnia Negra se celebra con mayor fervor en Pueblo Nuevo, un barrio capitalino donde reside una amplia población afrodescendiente.

En el populoso barrio se desarrollan todo el mes actos culturales para realzar los aportes de los negros a la comunidad de Panamá.



Fuente: ACSUN, Rotativo.

No hay comentarios: