jueves, 23 de mayo de 2013

Paraguay impulsarà un Plan de Derechos Humanos con acciones concretas de concienciación sobre el carácter pluricultural del Paraguay



Gobierno paraguayo resaltó vigencia del Plan Nacional de DD.HH.

La ministra de Justicia y Trabajo, María Lorena Segovia Azucas, remarcó como un importante logro del Gobierno paraguayo la aprobación este año del Plan Nacional de Derechos Humanos. Fue durante el 12º periodo de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que se realiza en la ciudad de Nueva York, EE.UU.
La titular del MJT, en representación del Gobierno paraguayo, destacó que este Plan pretende mejorar la vigencia de los derechos humanos en el país. “Este Plan es el primero en su género, a la luz de la “Declaración y Programa de Acción de Viena” que recomienda la elaboración de planes nacionales con el objeto de determinar las medidas necesarias para el mejoramiento en la promoción y protección de los derechos”, refirió.

Indicó que el Plan cuenta con cuatro Ejes Estratégicos que transversalizan las cuestiones indígenas. “El referido documento y su matriz aprobada por Resolución ministerial junto con un cronograma de cumplimiento, incluyen como una de las estrategias prioritarias para la superación de las desigualdades estructurales y exclusión social: “…garantizar la propiedad y posesión de las tierras y territorios de las comunidades indígenas, respetando los derechos de los Pueblos en Aislamiento Voluntario”, citó la Secretaria de Estado.

Resaltó además que el Plan propone acciones concretas de concienciación sobre el carácter pluricultural del Paraguay, incluyendo a los pueblos indígenas, a las comunidades afrodescendientes y a las comunidades migrantes, así como la inserción en el currículo educativo del reconocimiento de los aportes provenientes de estos colectivos en la conformación histórica de la sociedad paraguaya.

Comentó que durante el proceso de elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos, se instaló un amplio y valioso debate sobre todas las cuestiones que se deberían priorizar y las acciones a ser emprendidas tomando en consideración las diferentes realidades de las comunidades indígenas que trasuntaron en puntos concretos del documento como el caso de las tierras ancestrales, la alimentación, la educación, la salud y la autodeterminación, enfocados según cada contexto, cultura y cosmovisión. 
Agregó que para la validez práctica del Plan, se diseñó un cronograma de trabajo que intentase implementar sus líneas de acción, por lo que está en proceso la formulación de un set de “Indicadores en materia de Derechos Humanos”, en cuyo marco ya fueron elaborados indicadores en materia de Derecho a la Educación y Derecho a la Salud, trabajo que contó con el apoyo técnico de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos para las Naciones Unidas.
La ministra María Lorena Segovia Azucas reconoció que no obstante, existe todavía un gran trecho que transitar entre el respeto y la protección de los derechos de las comunidades indígenas, “pues el Paraguay se encuentra en proceso de aplicación del Plan Nacional de Derechos Humanos y de la construcción de indicadores específicos que puedan determinar la cantidad de derechos vulnerados y el grado o posibilidad de cumplimiento y restitución”, manifestó.

Del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, que se realiza en Nueva York, participan por Paraguay, la ministra de Justicia y Trabajo, María Lorena Segovia Azucas; el Viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Carlos María Aquino; y la Directora General de Derechos Humanos, Tania Abdo, además de representantes de otras instituciones del Estado.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz. Ñanduti.

No hay comentarios: