jueves, 16 de mayo de 2013

En Francia un diputado conservador emitio mensajes racistas en su cuenta de Twitter.

Nota: en la imagen Christiane Taubira, Ministra de Justicia impulsora de la ley de reparación para descendientes de las personas victimas de la trata esclavista.


Mensaje racista de diputado conservador francés causa indignación.


 Indignación causó hace dos dìas un mensaje racista de un diputado de la Unión por un Movimiento Popular a propósito de los disturbios durante la celebración por la corona del París Saint-Germain en el torneo francés de fútbol. 

Jean-Sébastien Vialatte, representante en la Asamblea Nacional por el departamento de Var, hizo un paralelo entre los descendientes de esclavos africanos y los responsables de los actos violentos ocurridos en esta capital en la noche de lunes para martes.

"Los alborotadores son seguramente descendientes de esclavos, ellos tienen excusas. Taubira va a darles una compensación", escribió anoche el político conservador en su cuenta de la red social de Twitter.

Atacan con insultos racistas a  la Ministra de Justicia Christiane Taubira, quien reclama politicas de reparaciòn para los descendientes de africanos esclavizados.

Además del explícito racismo del texto, Vialatte atacó también la posición de la ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, quien abogó el domingo por una política de entrega de tierras a las víctimas de la trata de personas durante el régimen colonial.

La alta funcionaria es afrodescendiente y fue la autora de la ley aprobada en 2001 donde el Estado reconoció su responsabilidad por el tráfico de personas desde África hacia América, Europa y otras partes del mundo.

Según la Fundación del Memorial de la Trata de Negros, establecida en Burdeos, el mensaje de Vialatte es un insulto inaceptable a las víctimas de la esclavitud, así como una abierta incitación al odio racial.

Mientras, el titular de Agricultura, Stéphane Le Foll, acusó al legislador de practicar una política "de nivel cero".

Si bien el diputado retiró este martes su texto en Twitter y presentó excusas, cientos de respuestas siguen llegando a su cuenta para rechazar sus expresiones.

Te contamos los hechos que desencadenaron los comentarios racistas.

La directiva del París Saint-Germain preparó una serie de festejos para celebrar la tercera corona en la Liga 1 del balompié francés, entre ellas una concentración en la explanada de Trocadero para entregar el trofeo a los jugadores.

El acto de premiación fue interrumpido pocos minutos después de iniciado por los enfrentamientos entre grupos de exaltados seguidores y las fuerzas de seguridad, que provocaron también la suspensión de todas las demás actividades.


Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, PrensaLatina.

No hay comentarios: