lunes, 27 de mayo de 2013

Pronunciamiento de la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación ante los hechos de racismo en el fútbol uruguayo.


Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación- Comunicado
Ante hechos racistas ocurridos en el fútbol.Montevideo, mayo de 2013.


La Comisión honoraria contra el racismo, la xenofobia y toda otra forma de discriminación, creada por la ley 17.817 de fecha 6 de septiembre de 2004.

Consternada por los hechos de pública notoriedad ocurridos en el partido disputado el dia 12 de mayo entre los clubes Danubio y River Plate.

Condena todo hecho de discriminación y racismo.

Preocupada por la situación y dado que ha observado reiteradas manifestaciones racistas en Uruguay, ha resuelto en esta instancia solicitar entrevista al presidente de los Clubes Danubio, River Plate, al presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, a la Asociación de Àrbitros y a la Mutual de Futbolistas con el objetivo de buscar las formas de prevención y reparación de hechos de esta índole.

Entiende, tal como lo expresó en comunicados anteriores que la sociedad uruguaya tiene un problema respecto del uso discriminatorio del lenguaje. Dicha discriminación se da a través de la adjetivación de las personas por sus características étnicas, raciales, religiosas, orientación sexual, entre otras. Estas conductas resultan agraviantes y son percibidas como una forma de violencia por parte de quienes reciben la adjetivación más allá de la intención del emisor.

Convencida de que es necesario erradicar este flagelo, considera que la sensibilización y la educación responsable sobre el tema es el camino imprescindible para lograrlo.


Uruguay esta respondiendo ante el racismo que no da tregua en todo el mundo, EUROPA continua con su compromiso de combate a esta plaga, ejemplo de ello es la publicidad estatica en el final de la Champion League.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, MEC.

No hay comentarios: