martes, 28 de febrero de 2012

Quien te dijo "Uruguay un país racista????????

Nos hemos aburrido de compartir con nuestros lectores y lectoras casos de racismo en la vida cotidiana y en ámbitos de exposición publica como el deporte.



Luego del incidente Central Español toma medidas contra acto racista en el Palermo

La directiva de Central Español emitió un comunicado en el que “repudia” la agresión a Jorge Rodríguez y en el que anuncia que prohibirá el ingreso “definitivo” de su responsable. El presidente de Progreso, Eusebio Vidal, dijo al portal 180 que además de las bananas hubo insultos que los escuchó “todo el mundo” y Rodríguez añadió que en Uruguay dicen que no hay racismo “pero en cualquier lado te dicen 'negro para acá y negro para allá'”.


Los hinchas de Central estaban enojados con Rodríguez y eligieron agredirlo de una de las peores formas: con insultos racistas. Así estuvieron, según contó Vidal, varios minutos. “Todo el mundo escuchó lo que le gritaban al golero durante un rato. Después alguien tiró las bananas”, señaló.

Para el presidente de Progreso el agresor “no sabe nada de historia” y recordó el origen del club palermitano y el título de campeón Uruguayo que ganó Progreso en el Palermo.

“Si bien siempre se gritaron cosas así en el fútbol uruguayo y no pasó nada la cosa se agrava cuando entrás con una banana para tirar porque lo tenés pensado y estás tratando a la persona como un animal”, reflexionó Vidal.

El silencio y la falta de solidaridad de los distintos actores en los espectaculos deportivos cuando ocurren actos racistas es muy comun en Uruguay como en otras partes del mundo.

Rodríguez por su parte comentó que cuando cayeron las bananas “no entendía nada”. “Las dejé al borde del área grande para mostrárselas al árbitro pero un jugador de Central las tiró. Al final del partido le dije al juez 'mirá que hubo un tema de racismo que no me gustó'. Esta bien que me puteen pero que alguien vaya programado a la cancha a tirar bananas es porque esa cabecita no está bien”, dijo a canal 12.

Rodríguez sintió que la agresión fue para tratarlo “como un animal” y que a pesar de que en Uruguay “decimos que no hay racismo” en cualquier lado “te dicen 'negro para acá y negro para allá'”.

Esperamos que el compromiso de Central Español sea un ejemplo en el deporte.

Ante lo sucedido la directiva de Central actuó rápido. Apenas enterado de los hechos el presidente, Gerardo Sotelo, llamó a Javier y a Rodríguez para disculparse en nombre del club y el lunes por la tarde hizo público un comunicado.

En el documento expresa que “repudia” los hechos “por constituir un agravio injustificable, ajeno y contrario” a la historia y las tradiciones del club, así como a sus “valores éticos y deportivos”.

Señala además que “el estilo confrontativo” de Rodríguez a quien le marca algunas actitudes dentro del campo “no justifican en absoluto semejantes agravios”.

El comunicado termina con la promesa de que Central procurará “encontrar a su responsable” a quien le prohibirá “el ingreso definitivo” al Palermo y lo expulsará de su padrón social en caso de que sea socio.

El caso de Rodriguez será considerado esta semana en la Comisión honoraria de Lucha contra el racismo.

Esta comisión depende de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura. Será un desafio para su director el Doctor Javier Miranda tomar analizar el caso en un país que muchas veces niega y folkloriza los actos racistas en la vida cotidiana.

El racismo que se ve a nivel mundial tiene las mismas manifestaciones en Uruguay, de esta forma seguimos importando los malos ejemplos. Para finalizar el posteo le dejamos un video del encuentro entre Escocia y Brasil donde ocurrió una escena similar a la que sufrio el Señor Rodriguez.



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Díaz,180,canal10,canal12.

4 comentarios:

Chain lightning dijo...

Los uruguayos son unos racistas podridos... ¿Porqué? porque vi a mi madre ser discriminada por ser de color

Chain lightning dijo...

Los uruguayos son unos racistas podridos... ¿Porqué? porque vi a mi madre ser discriminada por ser de color

Chain lightning dijo...

Los uruguayos son unos racistas podridos... ¿Porqué? porque vi a mi madre ser discriminada por ser de color

Chain lightning dijo...

Los uruguayos son unos racistas podridos... ¿Porqué? porque vi a mi madre ser discriminada por ser de color